Día Mundial de las Ballenas

¿La ballena azúl aún está en peligro de extinción? Esto podemos hacer para su conservación | GALERÍA

Celebra el Día Mundial de las Ballenas y descubre algunos de los datos más impactantes sobre la ballena azul, su estatus según la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y qué podemos hacer para preservarla.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 09:00

La ballena azul es la especie de mamífero más grande del planeta y habita en todos los océanos del mundo. A pesar de que la población global de ballenas azules ha aumentado en las últimas décadas, todavía se considera una especie en peligro de extinción debido a las amenazas persistentes que enfrenta, de acuedo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una de las principales amenazas para la ballena azul es la matanza histórica de su espcie. Desde finales del siglos XIX y principios del XX, la caza comercial llevó a la disminución de la población de este cetaceo a niveles alarmantes. Se estima que la población mundial de ballenas azules se redujo en un 90% debido a este acontecimiento. Aunque esta práctica se prohibió en la década de 1960, la caza ilegal de ballenas aún es una amenaza para su población. 

Otros de los grandes peligros para este animal acuático es la contaminación del océano. Tanto por el calentamiento y la ingesta de desechos humanos . Esto altera también la acidificación del agua, lo que afecta la disponibilidad del kril, que es la principal fuente de alimento de la ballena azul

Para proteger a la ballena azul, se han implementado medidas de conservación, incluyendo la prohibición de la caza comercial, la creación de santuarios marinos, y la regulación de barcos en áreas donde se sabe que habita la especie. También es importante abordar la contaminación del océano y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir la crisis climático.

 

La ballena azul es una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas.
Aunque el incremento de su población es creciente, con un total de 5 mil a 15 mil indivuos maduros en los oceános, la crisis climática representan un peligro para las ballenas. 
El tamaño promedio de una ballena azul es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas. 
Sus principales amenzas son el uso de recursos biológicos, como la pesca y recolección, al igual que la crisis climática, según el UICN. 
Las ballenas azules han sido protegidas de la caza comercial por la Comisión Ballenera Internacional desde 1966. 
Las ballenas azules están en el Apéndice I de la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres de Fauna y Flora (CITES) 
Las ballenas viven en cualquier parte del oceáno. Pueden viajar sólas o en pareja, pero normalmente siempre se encuentran en grupo. 
El cantar de una ballena puede ser detectado por otras hasta a más de mil 500 kilómetros de distancia. 
Es importante educar y conscientizar sobre la conservación de la especie y las alternativas a la crisis climática para hacer prevalecer a la ballena azul.