Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol

No a la homofobia en el futbol: conoce a los 11 deportistas profesionales abiertamente homosexuales

Celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol este 19 de febrero y conoce a algunos de los jugadores LGBT más populares del deporte internacional.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 10:00

El 'Día Internacional Contra la Homofobia en el Futbol' es un evento muy importante para la comunidad deportiva y LGBT+. Cada 19 de febrero se conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolsita profesional en declararse abiertamente gay. El futbolista inglés de descendencia nigeriana, recibió malos comentarios y tratos hostiles, por lo que la presión y algunos problemas legales de por medio lo llevar al suicidio en mayo de 1998. 

El futbol es el deporte más popular del mundo, pero a pesar de su gran impacto cultural, aún es un lugar donde la homofobia y la discriminación tienen presencia. El Día Internacional contra la homofobia en el futbol busca cambiar esta realidad y garantizar que todos los jugadores y aficionados, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sientan bienvenidos y respetados en el mundo del fútbol. 

A pesar de que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la homofobia en uno de los deportes más heteronormativos, cada vez son más los jugadores y equipos que se suman a esta causa y se comprometen a luchar contra la discriminación. En este sentido, es importante destacar el papel de algunos futbolistas abiertamente homosexuales que jugaron o juegan en las principales ligas del mundo. 

Jake Daniels, Blackpool / Inglaterra

Durante 2022, el jugador del Blackpool en Inglaterra fue el último deportista profesional en hablar sobre su orientación sexual abiertamente. Juega en la segunda categoría del equipo inglés y es un gran representante de la comunidad LGBT en el deporte. 

Joshua Cavallo, Adelaide United / Australia

En octubre del 2021 se delcaró abiertamente gay. Recibió el apoyo de varios futbolsitas internacionales como Gerard Piqué, pero ha sufrido acoso e insultos por su preferencia sexual. Esto no lo ha detenido y aún es un futbolsita en activo. 

Andy Bremman, South Melbourne / Australia

“Si mis amigos no podían aceptar esta parte integral de mí, si el futbol ya no me quería, entonces yo tampoco los quería en mi vida”, declaró en una entrevista para FIFAPro, Andy Bremman, quien se declaró homosexual en 2019. 

David Testo, Canadá

El estadounidense David Testo reconoció en noviembre del 2019 su homosexualidad, aunque algunas otras fuentes aseguran que ya lo había hecho en 2011 durante un programa de radio, donde aseguró que su familia, equipo y amigos ya sabían sobre su orientación. El ex jugador del Montreal Impact se retiró. “No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente, es por eso que ya considero mi carrera profesional terminada”, comentó en un comunidado posterior. 

Collin Martín, San Diego Loyal / Estados Unidos

Actualmente juega para el San Diego Loyal de los Estados Unidos y estuvo en el DC United, en categorías menores. Reconoció que era gay durante 2018 y jamás ha detenido su carrera por ello. 

Robbie Rogers, LA Galaxy / Estados Unidos 

Hizo pública sus preferencias sexuales en 2013 y estuvo a punto de dejar su carrera como deportista, aún como seleccionado de los Estados Unidos. Actualmente juego con el LA Galaxy. “Decidí que perseguir mi sueño significaba sacrificar una parte de mí mismo y ocultar mi sexualidad al mundo, en lugar de abrazarla”, escribió en Instagram durante 2017. 

Anton Hysén, Suecia

Anton Hysén es hijo del ex futbolista del Liverpool y Fiorentina, Glenn Hysén. En 2011 decidió hacer pública su preferencia sexual y ahora, a sus 31 años, es un defensor de la comunidad LGBTQ+.

Justin Fashanu

En 1990, Justin Fashanu fue el primer futbolista en declararse abiertamente gay. A pesar de su talento en el campo, la presión social lo obligó a suicidarse.

Megan Rapinoe, OL Reign / Estados Unidos

La estrella del fútbol femenino estadounidense es abiertamente lesbiana y ha sido una activista destacada en la lucha contra la homofobia y la discriminación en el deporte.

Thomas Hitzlsperger

El exjugador alemán, que jugó en equipos como el Aston Villa y el West Ham United, se declaró abiertamente gay en 2014, convirtiéndose en el primer futbolista de la Bundesliga en hacerlo.

Kumi Yokoyama

La jugadora japonesa, que juega en el fútbol femenino de Estados Unidos, se declaró públicamente como persona transgénero en 2021.