Día de la Marmota

Celebra el 'Día de la Marmota' y descubre por qué este animal...¿predice el clima?

El 'Día de la Marmota' o 'Goundhog Day' es una celebración aunada al Día de la Candelaria y se celebra el 2 de febrero. Esta celebración se realiza con base en el comportamiento de las marmotas, que predicen la llegada de la primavera.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 06:00

Es muy posible que la temporada más fría del año termine pronto, pero todo depende de si las marmotas salen hibernación este 2 de febrero. El 'Día de la Marmota' o 'Goundhog Day' es una peculiar celebración anual que se celebra da lugar a la llegada de la primavera en los Estados Unidos según el comportamiento de este roedor. 

Esta tradición se originó a raíz de la creencia de que las marmotas son capaces de precedir cuando empezará esta estación del año. Al salir de su periodo de hibernación, el animal detecta si el invierno terminará pronto si no logra ver su propia sombra. Si la marmota observa la misma significa que habrá seis semanas más de frío.

Todo comenzó en Europa con el Día de la Candelaria, que se celebra el mismo día. Una comunidad alemana que emigró hacia la ciudad de Pensilvania en la década de los 1700 instauraron esta costumbre en el país. 

La marmota más famosa en todo el territorio se llama Phil de Punxsutawney y radica en Pensilvania. Su nombre completo es "Punxsutawney Phil, vidente de videntes, sabio de sabios, pronosticador de pronosticadores y profeta extraordinario del clima''. El animal sale de su madriguera provisional en Gobbler's Knob, localizada en un área rural al sureste de la ciudad.

Phil siendo levantado por un miembro del Inner Circle el 2 de febrero de 2018. Foto:Chris Flook.

Miembros del grupo Inner Circle, se visten de traje y con sombreros altos para presuntamente comunicarse con la marmota Phil y así recibir su pronóstico.La primera vez que se celebró el Día de la Marmota fue en 1886, según el periódico Punxsutawney Spirit. 

Phil es el más conocido, pero otras comunidades también celebran con sus propias marmotas. Tal es el caso de Beauregard Lee de Georgia y Buckeye Chuck de Ohio. 

Según las fechas oficiales, la primera comienza el 20 de marzo del 2023 y termina el 21 de junio del mismo año. En algunas partes del mundo no siempre es así, pues hay países donde la primavera llega de manera temprana o en días posteriores.

Más de