Estudios científicos

Estudio revela cómo es la experiencia de los estadounidenses con las apps de citas. ¿Haz utilizado alguna?

Un nueva encuesta muestra la extensa y diversa experiencia de los adultos estadounidenses con los sitios o aplicaciones de citas.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 17:08

Tres de cada 10 adultos en los Estados Unidos han salido con alguien que conocieron en un sitio o aplicación de citas, pero con experiencias dispares, según un estudio publicado por el Pew Research Center. El propósito es indistinto, pero la constancia no varía; se detectó que la cifra global, que asciende al 30%, no cambió mucho desde 2019 cuando se realizó el último análisis. Las personas buscan pareja, compañía, encuentros casuales o una simple amistad y eso es algo que perdura. 

"Cuando hablamos con los usuarios que han estado en los sitios más recientemente, vemos que realmente hay una mezcla de emociones", dijo Colleen McClain, autor principal del estudio. "Desde el agotamiento hasta la euforia".

De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que uno de cada 10 adultos con pareja dijo haberla conocido en una app de citas, mientras que la cifra aumenta de uno a cada cinco entre los menores de 30 años

44% de ellos tenían contemplado encontrar una pareja formal de largo plazo, mientras que el 40% sólo quería una que otra cita casual. El 24% buscaba sexo ocasional y el 22% hacer nuevas amistades

El uso de las aplicaciones de citas es más popular en menores de 30 años, según Pew. Un 53% de ellos pertenece a esa generación, el 37% tiene entre 30 y 49 años, mientras que el 20% corresponde a las personas de entre 50 y 64 años, el 13% de los que tienen 65 años o más

Andy Giron, un hombre de 33 años originario de Atlanta, era uno de aquellos cuya credulidad sobre las citas en línea finalmente lo impulsaron a abrir un perfil en Tinder, la apliacación de citas más popular hasta ahora. Recién había terminado una relación en 2019 y decidió darse una oportunidad. Al principio no le funcionó, pero no fue hasta que descargó otra app de nombre 'Hinge' cuando se llevó una grata sorpresa. 

"Mi esposa fue mi primera cita en Hinge", dijo. "Era muy fácil hablar con ella y teníamos mucho en común. Hubo una conexión inmediata cuando nos conocimos en persona".

Ambdos contrajeron matrimonio seis meses después, poco antes de la pandemia por covid-19. Ahora tienen una hija de un año. El hombre dijo que se inspiró en su hermano, quien también encontró pareja de la misma manera. "Siempre pensé que había que conocer a alguien de la forma habitual, en persona, pero así es el mundo ahora", afirmó Giron.

El 51% de las personas de la comunidad LGBT+ han utilizado una de estas aplicaciones. El 61% de ellos ha tenido experiencias positivas al respecto, frente al 53% de las personas heterosexuales

Los hombres (57%) son más propenso que las mujeres (48%) a tener experiencias positivas, según el estudio. Por otro lado, los adultos caucásicos, blancos o negros han tenido más experiencias negativas, que los usuarios de orígen hispano. 

Por otra parte, una mayoría de hombres afirmaron haber utilizado estas aplicaciones para tener relaciones sexuales casuales, mientras que las mujeres también, pero con una menor incidencia. 

Las aplicaciones más populares son Tinder con un 46%Match o Bumble con un 10% y OkCupid, eharmony y Hinge con un 6%. La comunidad LGBT dijo que Grinder y HER son mucho más populares con un 34%. 

Las dos caras de la moneda de las aplicaciones de citas

Para este estudio, Pew realizó una encuesta a más de seis mil adultos de los Estados Unidos entre el 5 y 17 de julio del 2022. Sus experiencias fueron muy variadas: el 53% dijo que habían sido al menos algo positivas. El 14% dijo que fueron muy positivas y el 48% afirmó que sus experiencias habían incluido al menos uno de los cuatro comportamientos no deseados analizados en el estudio. 

El 38% tuvieron experiencias negativas al recibir mensajes o imágenes sexuales no solicitadas o sin su consentimiento. El 30% se citó con personas no deseadas, el 24% afirmó haber recibido insultos ofensivos y el 6% recibió amanezas físicas. Las mujeres menores a los 50 años son las que más denuncian este tipo de malas experiencias. 

Liv Loughlin, de 22 años y quien se dedica al marketing digital en una empresa de San José, California, temrinó una relación el año pasado y el septimebre del mismo ciclo decidió abrir un perfil en estas app de citas. 

"Quería lanzarme, sobre todo para conocer gente, porque era nueva en la zona", explicó. "Mi primera cita en una aplicación de citas fue en Hinge y fue una locura. En seguida se puso muy, muy susceptible y todo lo que decía tenía connotaciones sexualesAcabé dejándolo".

Después recurrió a Bumble y ahora tiene una relación gracias a ello. "Pensé que había tocado fondo y que sólo podía ir hacia arriba", dijo. 

Las aplicaciones de citas ¿Segura o insegura?

La població en los Estados Unidos está dividida. Según McClain, el 48% afirmó que las aplicaciones de citas son una forma segura de conocer personas, mientras que el 49% dijo que no lo son. La mayoría de ellas dijo que estos sitios deberían exigir a los usuarios una revisión de antecedentes, pues a lo largo de los años, y desde la creación de este método, han ocurrido numerosas denuncias de acoso, agresiones sexuales y otros tipos de violencia a causa de estos encuentros en línea.

"Nunca he tenido problemas para conocer hombres por Internet. He tenido problemas para conocer a hombres de calidad", explicó Stacy Overcamp, de 58 años, quien no ha parado de conocer hombres a través de internet desde 1998. La mujer declaró que una de sus relaciones acabó en acoso, hostigamiento y una orden de alejamiento, mientras que otros hombres resultaron ser "arruinados, drogadictos o mentirosos". Sin embargo, no ha parado de conocer gente y hasta ahora tiene entre 30 y 40 contactos o chats activos al mes. 

"Me llevaría cinco años hablar y conectar con tantos hombres si no estuviera en Internet", afirmó. 

Con información de AP