Día de la Candelaria

¿Por qué se comen tamales en el Día de la Candelaria? Conoce los orígenes de esta tradición católica-prehispánica

Conoce la historia detrás del Día de la Candelaría, una celebración que entre mezcla las costumbres prehispánicas en México, la doctrina católica y de la cual nace la ya conocida 'tamaliza'.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 07:00

El 6 de enero se acostumbra partir una 'Rosca de Reyes' en comemoración a la llegada de los tres reyes magos por el nacimiento del niño Jesús en Belén. Este pan en forma de óvalo, es conocido por tener un muñeco escondido en su interior que representa al hijo de Dios, la persona que logre encontarlo al partir una pieza deberá cocinar tamales para todos los invitados el 2 de febrero, en el Día de la Candelaria. Pero ¿de dónde proviene esta tradición mexicana?   

La tradición de comer tamales en éste día nace a raíz de la mezcla de culturas originadas por la invasión española a los territorios indígenas en México desde 1521. El comer tamales provinene inicialmente de una costumbre azteca que coincide con la temporada de siembra del maíz, ingrediente principal de este platillo ancestral de la cocina mexicana. 

Según el calendario azteca, el 2 de febrero se conmemoraba el nacimiento del Sol, una época perfecta para las cosechas en ofrenda a Tláloc, el diós de la lluvia, el agua y la fertilidad, y Quetzalcóatl, creador del hombre y ente que trajo a la vida el maíz. 

Cuando los españoles llegaron a México, algunas de las tradiciones prehispánicas se mantuvieron de pie, entre ellas la preparación y consumo de los tamales. Una masa de maíz envuelta en una hoja de mazorca o platano con rellenos salados o dulces, con guisos, verduras o frutas. Sin emabargo, muchas otras fueron impuestas, como la veneración a Jesús, la vírgen María, los ángeles y los santos de la doctrina católica. 

En esta transición y desvestimiento de creencias, la imposición católica acaparó las tradiciones aztecas, al igual que las de muchas otras culturas indígenas, para sobreponer sus propias celebraciones. Una de ellas el Día de la Candelaria, que celebra la presentación del niño Jesús al templo después de su nacimiento. 

Con el paso del tiempo, la comunidad mestiza y originaria del México prehispánico entremezcló sus costumbres y desde entonces la tamaliza se dio lugar en el Día de la Candelaria

Actualmente miles de feligreses asisten a la iglesia para presentar al niño Jesús ante Dios, muchos de ellos representados en figurillas de cerámica, incluídas las figuras dentro de la rosca de reyes. Después de la ceremonia se acostumbra llevar a los asistentes a casa para ofrecer una cena en agradecimiento, comúnmente con tamales de por medio. 

Más de