Estudios científicos

¿Tomas antidepresivos y te sientes apagado emocionalmente? Puede ser un efecto secundario, según estudio

Las personas que toman antidepresivos podrían sentirse emocionalmente apagados y reacionan menos ante estimulos positivos y negativos, según este estudio. Aún con ello, estos fármacos no dejan de ser benéficos.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 19:05

Las personas que toman antidepresivos 'de uso extendido' o de manera constante podrían entrar en un periodo de 'stand by' emocional, según un estudio. Los consumidores implicados en este experimento reaccionaron menos a varios estimulos positivos y negativos después de tomar el fármaco, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, que les provocó sentirse 'emocionalmente apagados'. Eso ofrece una nueva persepectiva sobre el funcionamiento de estos medicamentos contra enfermedades como la depresión y sus posibles efectos secundarios

La tarea de estos medicamentos es entorpecer la generación de emociones negativas, pero también podría explicar una reacción adversa muy frecuente. "En cierto modo, éste puede ser en parte su funcionamiento. Eliminan parte del dolor emocional que sienten las personas deprimidas, pero por desgracia parece que también eliminan parte del placer", explicó la profesora Barbara Sahakian, de la Universidad de Cambridge, autora principal del estudio. 

Los resultados de la investigación podría ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre su medicación, pero esto no quiere decir que los antidepresivos no son benéficos. En los Estados Unidos, uno de cada seis adultos tendrá depresión en algún momento de su vida, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mientras que actualmente afecta a más de 16 millones de personas al año. Con un tratamiento adecuado y asitencia profesional, puede ser curada. 

Algunas personas medicadas afirmaron sentir un embozamiento de emociones o aseguraron ya no encontra las cosas tan placenteras como antes, según un estudio esto aplica a entre el 40 y el 50% de las personas que toman el fármaco. Sin embargo, no está claro si es un síntoma, un efecto secundario o un resultado más de la propia depresión

Este último trabajo, publicado en la revista Neuropsychopharmacology, explicó que estos inhibidores, comúnmente consumidos de manera oral, por sí solos pueden producir ese 'entopecimiento' emocional. Para obtener estos resultados se le administró ISRS escitalopramun placebo a 66 voluntarios por al menos 21 días antes de las pruebas cognitivas finales.  

En casi todas la pruebas, incluidas las que evaluaron la atención y la memoria, el fármaco no marcó diferencia alguna. "El fármaco no afecta negativamente a la cognición; desde ese punto de vista, es muy bueno", afirmó Sahakian.

Por otro lado, las peronas que tomaron el ISRS respondían menos al aprendizaje por refuerzo, con el que las personas respondieron a los estimulos negativos y positivos. Se les mostró dos opciones en una pantalla a los participantes: A y B. Cuando seleccionaban A tenían una recompensa cuatro de cada cinco veces, mientas que con B sólo eran recompensados una de cada cinco veces.  

Después de unos cuantos turnos, la gente aprendió elegir A. Cada cierto tiempo, se intercambiaban las probabilidades y se pedía al participante que aprendiera la nueva regla. El grupo de ISRS era significativamente más lento a la hora de responder a estos cambios en la retroalimentación.

En un cuestionario realizado para los voluntarios consumidores de escitalopram, se detectó que tuvieron más problemas para alcanzar un orgasmo durante las relaciones sexuales, otro de los efectos que los pacientes señalan con frecuencia. 

Sahakian explicó que los resultados podrían ser útiles para los pacientes, puesto que al menos "pueden ser conscientes de ello". 

La profesora Catherine Harmer, de la Universidad de Oxford dijo que este estudio aportaba datos importantes sobre los efectos de secundarios de estos fármacos, pero teme que la gente reaccione de manera equivoca al creer que el verdadero mensaje "es que no hay que tomar la medicación". 

"Este es exactamente el tipo de trabajo que necesitamos", refirió la doctora. "Pero esto no afecta a todo el mundo: cada persona es única, y los tratamientos siguen siendo terapéuticos".  

Con información de The Guardian