Telescopio Espacial Hubble

Telescopio Espacial Hubble de la NASA capta impactante imagen de tres galaxias en fusión

Para lograr capturar esta instantánea, se recurrió a una cámara de Gran Campo 3 y a la Cámara Avanzada de Sondeos del Hubble, con la esperanza de arrojar luz sobre la formación de las galaxias más masivas del universo.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 11:21

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA captó en una hermosa y peculiar imagen un trío de galaxias en fusión que se encuentran en la constelación de Boötes. Estas tres galaxias terminarán siendo una sola, de acuerdo con la información proporcionada por la NASA.

Para lograr capturar esta instantánea, se recurrió a una cámara de Gran Campo 3 y a la Cámara Avanzada de Sondeos del Hubble, con la esperanza de arrojar luz sobre la formación de las galaxias más masivas del universo.

Trío de galaxias en fusión
Foto:  ESA/HUBBLE & NASA, M. SUN

Las tres galaxias que fueron captadas, están en rumbo de colisión y acabarán fusionándose en una única galaxia mayor, distorsionando la estructura espiral a través de la interacción gravitatoria mutua en el proceso. Una galaxia no relacionada en primer plano parece flotar serenamente cerca de esta escena, y las formas borrosas de galaxias mucho más distantes son visibles en el fondo, informó en un comunicado la NASA.

Los astrónomos como han reconocido este trío de galaxias como SDSSCGB 10189 y es una combinación relativamente rara de tres grandes galaxias de formación estelar que se encuentran situadas a sólo 50 mil luz unas de otras. Aunque esta distancia pueda sonar bastante lejana y considerable, en realidad las convierte en vecinas extremadamente cercanas, pues si realizamos una comparación con Andrómeda, la galaxia más próxima a la Vía Láctea, se encuentra a más de 2,5 millones de años luz de la Tierra.

La grandiosa imagen procede de una observación diseñada para ayudar a los astrónomos a comprender el origen de las galaxias más grandes y masivas del universo. Estos colosos galácticos se denominan Galaxias de Cúmulos Más Brillantes (BCG, por sus siglas en inglés) y como su nombre indica, se definen como las galaxias más brillantes de un cúmulo galáctico determinado. Los astrónomos sospechan que las BCG se forman por la fusión de grandes galaxias ricas en gas.