NASA

La NASA lanzará el primer telescopio israelí al espacio para develar los grandes secretos del universo

La  Agencia Espacial de Israel, el Instituto de Ciencias Weizmann y la NASA colaboran para el lanzamiento del telescopio ULTRASAT, el primero de origen israelí que develará los grandes secretos del universo con su visión ultravioleta.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:04

La NASA incia una nueva misión rumbo al espacio para llevar el primer telescopio israelí a la órbita de nuestro planeta. El Satélite de Astronomía Transitoria Ultravioleta (ULTRASAT) ahondará entre los grandes secretos del universo, la explosión de supernovas y las fusiones de estrellas de neutrones con su extenso rango de y podersa visión ultravioleta. 

Se espera que el instrumento astronómico, creado por la Agencia Espacial de Israel y el Instituto de Ciencias Weizmann, se lance a la órbita de la Tierra para principios de 2026. La agencia espacial estadounidense será la encargada de proporcionar este servicio de lanzamiento y participar en el programa científico de la misión. 

“Estamos orgullosos de unirnos a esta asociación, un esfuerzo internacional que nos ayudará a comprender mejor los misterios del universo transitorio y caliente”, dijo Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “ULTRASAT le dará a la comunidad científica mundial otra capacidad importante para realizar nuevas observaciones en el campo naciente del dominio del tiempo y los programas de astrofísica multimensajero”.

Ilustración del satélite ULTRASAT.
Créditos: Instituto Weizmann

¿De qué será capaz el telescopio israelí 'ULTRASAT'? 

Su amplio campo de visión le permitira a los expertos descubrir y capturar rápidamente la luz ultravioleta de fuentes astronómicas en todo el cosmos. Los investigadores combinarán las observaciones del ULTRASAT con otras misiones, tal y como lo han hecho con los telescopios Chandra, James Webb y Hubble para obtener numerosas y enriquecedoras imágenes del universo con aún más información de la que antes se tenía.  

Los resultados del telescopio israelí traerán a la luz el "funcionamiento de todo", según la NASA. Desde los colosales y misteriosos agujeros negros hasta fuentes de ondas gravitacionales, supernovas y galaxias activas

"La ciencia innovadora exige tecnología de vanguardia", dijo Uri Oron, director de la Agencia Espacial de Israel en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. "Nuestros requisitos de ULTRASAT, como un campo de visión amplio, sensibilidad ultravioleta avanzada, y el control y la transferencia de datos en tiempo real están a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. La industria espacial de Israel puede ofrecer estas capacidades. La Agencia Espacial de Israel se enorgullece de la cooperación con la NASA como un ejemplo directo de la sólida asociación entre las agencias y de la El esfuerzo tecnológico de la industria espacial israelí involucrado en el desarrollo del telescopio". 

Eli Waxman, astrofísico del Instituto de Ciencias Weizmann e investigador principal de ULTRASAT, enfatizó en la intervenciones de los grandes organismos internacionales como la NASA o el el instituto de investigación DESY para liderar "un proyecto innovador que coloca a Israel a la vanguardia de la investigación mundial". El profesor explicó que "habiendo renocido" la "importancia científica" de este telescopio, se está invirtiendo mucho en la construcción y lanzamiento del satélite.  

Cuado todo esté listo, la Agencia Espacial de Israel entregará el observatorio completo al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para su lanzamiento.

Más de