Telescopio James Webb

Telescopio James Webb: esperaban galaxias bebés y descubren inmensas formaciones ubicadas en los albores del universo

El telescopio espacial James Webb de la NASA descubrió seis galaxias gigantes en los albores del universo, lo que supone una gran sorpresa y pon "paras arriba" a muchos expertos que creían encontrar totalmente lo contrario.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:56

El telescopio espacial James Webb de la NASA lo hace de nuevo y en esta ocasión avistó lo que parecer ser un grupo de galaxias masivas que datan de 600 millones de años después del Big Bang. Esto sugiere que el universo primitivo creó formaciones mucho más grandes y de manera más rápida de las que se hubieran esperado en los bordes del universo actualmente conocido. 

Aunque el Webb detectó anteriormente galaxias mucho más antiguas, algunas de a penas 300 millones de años, el tamaño y la madurez de éstas seis megagalaxias es lo que dejó atónitos a los científicos

Ivo Labbe, investigador principal de la de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) junto a su equipo, esperaba encontrar galaxias bebés en cerca de los 'albores' del universo, pero definitivamente no estos gigantescas ejemplares

"Aunque algunas de las galaxias de esta era son aún pequeñas y crecen gradualmente con el tiempo, hay algunos mounstros que alcanzan rápidamente la madurez. Se desconoce por qué ocurre esto o cómo funciona", dijo Ivo. 

Los seis objetos captados podrían ser miles de millones de veces más grandes que nuestro Sol. En tan sólo uno de ellos, el peso total de sus estrellas podría ser de hasta 100 millones de veces superior al de nuestra galaxia, según los científicos en la revista Nature

Sin embargo, se cree que estas galaxias son extremadamente compactas y albergan tantas estrellas como nuestra Vía Láctea, sólo que una porción del espacio relativamente pequeña. 

Labbe afirmó que al principio ni si quiera él o su equipo pensaron que los resultados fuera reales, que no podían existir galaxias tan maduras en una época tan temprana, y que aún están en formación. Algunos miembros del equipo inclusive pensaron que todo era una equivocación. "Estábamos alucinados, un poco incrédulos", dijo el experto. 

"La revelación de que la formación de galaxias masivas comenzó extremadamente temprano en la historia del universo pone patas arriba lo que muchos de nosotros habíamos pensado que era ciencia asentada", dijo Joel Leja, de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien participó en el estudio. "Resulta que hemos encontrado algo tan inesperado que, de hecho, crea problemas para la ciencia. Pone en tela de juicio todo el panorama de la formación temprana de las galaxias".

Esta observación es parte del Telescopio James Webb, lanzado el año pasado por la NASA. La Agencia Espacial Europea y la Estadounidense lo consideran un sucesor del telescopio espacial Hubble, que se lanzó hace 33 años.