¿Un dildo de la antigua roma?

Arqueólogos encuentran un ‘dildo’ romano de hace casi 2 mil años, uno de los primeros juguetes sexuales de la época

Un grupo de investigadores analizó un objeto de madera con forma fálica que data del siglo II y que pudo ser uno de los primeros ejemplos del actualmente conocido como 'dildo', un juguete sexual.
martes, 28 de febrero de 2023 · 19:06

Los arqueólogos pensaron que era una herramienta para zurcir, pero en realidad era un dildo que data de hace casi dos mil años. El objeto de madera con forma fálica fue hallado en 1992 en una zanja del fuerte romano de Vindolanda, cerca del Muro de Adriana, los límites del antiguo imperio romano con lo que ahora se conoce como Inglaterra. Los investigadores determinaron inicialmente que era un artículo para remendar tejidos, pero su sorpresa fue otra al descubrir algunos de sus posibles propósitos.

El artefacto tallado se encontró junto a algunos pares de zapatos, accesorios de vestir, desechos artesanales y herramientas de costura lo que incrementó sus posibilidades de haber sido creado para un fin similar, pero un análisis realizado por la Universidad de Newcastle y el University College Dublin mostró que tenía las dimenciones reales de un pene humano

Según los investigadores, se trata de una herramienta sexual de 160 centímetros de largo que podría haber sido utilizado no específicamente para la penetración, sino más bien para la estimulación del clítoris. De ser un verdadero juguete sexual, sería uno de los poco ejemplos conocidos de un falo de madera "no minuaturizado" de la época romana, según el estudio 

"Podría muy bien ser un objeto sexual y, si lo es, se trata del primer ejemplo del mundo romano", declaró Rob Collins, coautor del estudio y profesor titular de Arqueología en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, vía CNN

Objeto W-1992-1062 de Vindolanda | Crédito: R. Sands / THE VINDOLANDA TRUST

 

"No debería sorprendernos. Sabemos por el arte romano y la literatura romana que usaban consoladores, que existían. Pero aún no hemos encontrado ningún ejemplo arqueológico", añadió. 

El descrito por la Universidad de New Castle como un "falo incorporeo" en un comunicado oficial, además de servir como un artículo para el placer íntimo, pudo haber sido utilizado para "protegerse contra la mala suerte". Las formas fálicas eran muy comúnes en la antigua roma, representados en muros, paredes, mosaicos, en mangos de cuchillos o grabados de cerámica varios. Inclusive en colgantes de hueso o metal. 

De acuerdo con el análisis realizado por la revista académica Antiquity,se obtuvieron tres posibles explicaciones. Una de ellas es que efectivamente fue utilizado como un objeto sexual, en especial porque los consoldaroes solían estar hechos de materiales orgánicos. 

Otra posibilidad es que se haya utilizado como mortero, para moler tanto ingredientes cosméticos como tratamientos medicinales, esto debido a su tamaño y asu facilidad para sostener con la mano. 

Foto: Fundación Vindolanda

Y la tercera opción es que pudo ser parte de alguna estructura escultórica que los transeúntes tocarían para tener absorber o activar una presunta protección contra la desgracias, algo muy común en el imperio romano. De ser el caso, la estatua estaría colocada en alguna entrada principal, pero la evidencia apunta que estuvo en el interior o al menos en una zona de poca exposición al aire libre. 

“Los objetos de madera habrían sido comunes en el mundo antiguo, pero solo sobreviven en condiciones muy particulares: en el norte de Europa normalmente en depósitos oscuros, húmedos y libres de oxígeno. Entonces, el falo de Vindolanda es una supervivencia extremadamente rara", comentó Collins

"Sobrevivió durante casi 2000 años para ser recuperado por Vindolanda Trust porque las condiciones de conservación hasta ahora se han mantenido estables. Sin embargo, el cambio climático y la alteración de las capas freáticas significan que la supervivencia de objetos como este está cada vez más amenazada”, agregó.

Barbara Birley, curadora de Vindolanda Trust, dijo que el falo de madera podría ser actualmente en único existente de su época, pero "es poco probable que haya sido el único de su tipo utilizado en el sitio, a lo largo de la frontera o, de hecho, en la Gran Bretaña romana”.