Luna

¿Qué hora sería en la Luna? La ESA pretende implementar un nuevo uso horario en nuestro satélite natural

La ESA propuso un nuevo uso horario en la Luna con el fin de facilitar y apoyar las operaciones en la estación espacial internacional y en el próximo vuelo del Orión para llevar al ser humano a la superficie del satélite blanco por segunda vez en la historia.
martes, 28 de febrero de 2023 · 17:44

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) pretende añadir una nueva zona horaria en la Luna. La organiación internacional de exploración espacial reveló a la comunidad científica y astronómica que considera manejar el tiempo en el satélite natural de la Tierra de una manera más efectiva y funcional

La idea surgió durante un reuinió celebrada en Países Bajos a finales del año pasado. Los participantes coinciderion en la imperante necesidad de establecer "una hora de referencia luna común", según explicó Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la ESA. "Ahora se está poniendo en marcha un esfuerzo internacional conjunto para conseguirlo". 

De acuerdo con un comunicado emitido por la agencia, la implementación de este sistema contribuiría con las operaciones actuales en la estación lunar Gateway y con las próximas misiones de la nave espacial Orion que llevará a los seres huamnos a la Luna por segunda ocasión en la historia.

"Docenas de misiones estarán operando en y alrededor de la Luna y necesitarán comunicarse entre sí y fijar sus posiciones independientemente de la Tierra, esta nueva era requerirá su propio tiempo", apuntaron en el escrito. 

La NASA tuvo que lidiar con la cuestión horaria mientras diseñaba y construía la Estación Espacial Internacional, la cual cumplirá 25 años en orbita. 

Aunque la estación espacial no tiene su propio huso horario, funciona con el Tiempo Universal Coordinado, o UTC, que se basa meticulosamente en relojes atómicos. Eso ayuda a dividir la diferencia horaria entre la NASA y la Agencia Espacial Canadiense, junto con otros programas espaciales asociados a Rusia, Japón y Europa.

Ahora, el equipo internacional que pretende poner un horario en la Luna, debate si implementar este sistema sería tarea de una sola organización. 

La Agencia Espacial Europea se enfrenta a varios problemas técnicos. Los relojes en la Luna funcionan más rápido que sus equivalentes terrestres y los superan por 56 microsegundos o millonésimas de segundo por día. 

"Por supuesto, el sistema de tiempo acordado también tendrá que ser práctico para los astronautas", explicó Bernhard Hufenbach, miembro del Equipo de Gestión de la Luz de la Luna de la Dirección de Exploración Humana y Robótica de la ESA, a través de un comunicado.

"Esto será todo un desafío en una superficie planetaria donde en la región ecuatorial, cada día dura 29,5 días, incluidas las gélidas noches lunares de quince días, con toda la Tierra como un pequeño círculo azul en el cielo oscuro. Pero habiendo establecido un sistema de tiempo de trabajo para la Luna, podemos hacer lo mismo para otros destinos planetarios”, añadió. 

Los más importantes del uso horario lunar tendrá que ser práctico para los astronautas, señaló Hufenbach.