Momia Prehispánica

Un joven de Perú llevó una momia prehispánica en su mochila térmica a beber con sus amigos: “es como mi novia espiritual”

Sorprenden a un grupo de jóvenes bebiendo con una momia prehispánica en un parque de Perú, se trataba de un ejemplar de hace más de seis siglos de antigüedad.
martes, 28 de febrero de 2023 · 16:06

Un grupo de jóvenes fue sorprendido bebiendo en la vía pública con una momia, así lo informaron la autoridades de Perú. En un video publicado a través de redes sociales, se observa el cuerpo momificado de una persona de la época prehispánica al interior de una mochila para repartir comida por aplicación, en una zona al sur del país sudamericano. 

La policía local incautó los restos de éste ejemplar mientras patrullaban en un parque en la ciudad de Puno, la momia yacía junto a tres jóvenes, incluídos Julio César Bermejo de 26 años, 'dueño' de los restos. 

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el propietario, la momia, a quien "de cariño" llamaron Juanita, ha permanecido en su familia por más de 30 años al interior de su domicilio. 

AFP

El padre de Bermejo llevó los restos a su casa después de quitarsela a un policía "por dinero". El hombre se encariñó con ella y decidieron conservarla

"En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual", agregó César. "Si me porto mal me castiga, me jala las patas" (pies), afirmó el joven, quien la describió como "una energía". 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, verificó la autenticidad de este "bien cultura prehispánico" de aproximadamente 600 y 800 años de antigüedad

Además identificaron a la momia como "un individuo masculino adulto momificado", según el comunicado oficial. Un miembro especialista del ministerio de cultura dijo que no se trataba de "Juanita" sino de "Juan", un hombre de al menos 45 años de edad, de acuerdo a su estructura craneal. 

Bermejo dijo que no trató de vender a la momia y aseguró que la transportaba en la mochila térmica para entregas porque sus amigos "quería verla" antes de se donada a algún museo local. 

Las autoridades peruana pusieron en custodia los restos de 'Juan' con el propósito de "proteger y preservar el patrominio". Además, hicieron un llamado a la ciudadania para colaborar activamente en defensa y protección de este tipo de objetos históricos. 

AFP
Con información de AFP