Tecnología y Negocios

Elon Musk, absuelto en la demanda colectiva por los tuits de Tesla publicados en 2018

Elon Musk evadió una demanda colectiva presentada por un grupo de inversores en Tesla, respecto a un tuit que publicó en 2018.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 18:14

Elon Musk quedó absuelto de una demanda colectiva en su contra en la que se aseguraba que engañó a los inversores de la compañía automotriz Tesla a través de un tuit publicado en 2018. Los nueve miembros del jurado deliberaron que el también CEO de Twitter no trató de disuadir a nadie con sus afirmaciones. 

El magnate afirmó que de adquiri dicha empresa, la llevaría al mercado privado por un precio de 420 dólares por acción con un financiamiento "asegurado", según sus propias palabras en dicho post. 

Después de la publicación del tuit, las acciones de Tesla se elevaron un 11% ese mismo día, pero la trajedia comenzó cuando el porcentaje nunca llegó al monto prometido. Antes de escribir esto en su cuenta oficial, el precio por acción oscilaba entre los 344 dólares y después de ella se alcanzó un máximo de 387. Un mes más tarde tocó los 236 dólares, una señal clara que que dicho financiamiento nunca estuvo asegurado. Los accionistas demandaron y después de cuatro años y otras tres semanas de juicio, Musk está absuelto. 

De haber sido culpable, Elon tendría que haber pagado una factura de miles de millones de dólares por daños y prejuicios. Los accionistas alegaron que habían sido engañados por Musk, puesto que sus palabras y promesas los dirigieron a un punto de no retorno que les costó otros tantos millones de billetes verdes. El caso se centró en dos tuits. El primero publicado antes de subir a su jet privado donde afirmó que la "financiación (estaba) asegurada" para llevar a Tesla a un sector privado, y otro en donde dijo que el acuerdo era inminente. 

AFP

Las pruebas presentadas frente al juez de distrito revelaron que los tuits hicieron incrementar las acciones de Twitter durante un periodo de 10 días, esto después de que Musk dejara este acuerdo con el que "nunca tuvo un compromiso firme", según los documentos. 

Nicholas Porritt, abogado de los accionistas de Tesla, instó a los miembros del jurado a reprender a Musk por su "floja relación con la verdad". El también líder del proyecto Space X asistió a la audiencia aunque su presencia no era necesaria. 

"Nuestra sociedad se basa en reglas", dijo Porritt. "Necesitamos reglas para salvarnos de la anarquía. Las reglas deberían aplicarse a Elon Musk como a todos los demás". 

El defensor legal de Musk, Alex Spiro, dijo que eran "técniamente inexactos", pero no porque fuera un "mal tuit" significaba que era "un fraude". El juez Edward Chen, quien estaba a cargo del juicio antes de prescindir, ya había adelantado que los tuits simplemente eran falsos y que el jurado debería haberlos considerado de esa manera. 

Musk defendió su tuit publicado en agosto de 2018 y dijo que estuvo bien intencionado y destinado a garantizar que todos los inversores de Tesla supieran que la empresa se privatizaría. También explicó que realizó dicha aseveración puesto que creía que ya había conseguido el capital necesario del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. 

AFP

"No tenía ningún motivo malicioso", testificó Musk. "Mi intención era hacer lo correcto para todos los accionistas". Spiro prosiguió: "Intentaba incluir al accionista minorista, al pequeño empresario, y no hacerse con más poder para sí mismo". 

Porritt defendió a los inversores y se refirió a un mensaje de texto, presentado como prueba, en la que quedaba claro que no existía alguna documentación escrita oficial que garantizara tales fondos. El mensaje enviado al Yasir al-Rumayyan, gobernador del fondo de riqueza de Arabia Saudita, indicaba que el fondo saudí sólo estaba interesado en conocer más sobre la propuesta de Musk, puesto que en ese momento la compañía automotriz estaba valuada en más de 60 mil millones de dólares, pero no lo aseguraba

AFP

"Aparentemente se obtuvo un compromiso de financiación de 60 mil millones de dólares y nadie escribió una sola palabra", dijo Porritt, al tiempo que aseguró que esa cantidad era mayor que la producción económica combinada de Nicaragua, Honduras y El Salvador. "Elon Musk aparentemente piensa que es más fácil conseguir miles de millones de dólares en financiación que un préstamo para un coche o una hipoteca", añadió Pollitt.

El abogado de Musk hizo un recuento de su historial como empresario y describió al hombre como "el tipo de persona que cree que lo imposible es posible", con el propósito de pintarlo de la mejor manera frente al jurado y explicar que al igual que Tesla, otras compañías han salido a flote gracias a su trabajo. Por su parte, Porritt cuestionó: "Para Elon Musk, si lo cree, o simplemente lo piensa, es verdad. ¿Las reglas se aplican a todo el mundo, o puede Elon Musk hacer lo que quiera y no afrontar las consecuencias?". 

Con información de AP
Más de