Estudios científicos

Injertan un 'parche' de tejido cerebral humano en ratas; esto ayudaría al tratamiento de lesiones cerebrales

Los científicos habrían creado un 'parche' neuronal para reparar el cerebro de una rata. Esto da la luz verde para una serie de aplicaciones clínicas que salvarían la vida de personas con lesiones cerebrales agudas.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 22:16

Un grupo de científicos implantó pedazos de tejido cerebral humano en la cabeza de un grupo de ratas, lo que podría significar un gran avance en el tratamiento relacionado con lesiones cerebrales agudas. El estudio demostró que los "organoides humanos", que en realidad eran formaciones de neuronas del tamaño de un ajonjolí, son capaces de integrarse al cerebro de estos roedoresconectarse con su riego sanguíneo y realizar conexiones neuronales

Esto abre paso a un nuevo método de cultivo de glóbulos de tejido cerebral a partir de células del propio paciente y así utilizarlos para el tratamiento de las lesiones cerebrales causadas por derrames o traumatismos. "Para mí, como médico, es muy emocionante", afirmó Isaac Chen, doctor y profesor adjunto de neurocirugía de la Universidad de Pensilvania. 

El estudio comprobó que cuando se realiza un cultivo adecuado, las neuronas tienen la capacidad de formar diminutas estructuras parecidas al cerebro, lo que les permite a los científiicos indagar en trastornos como el autismo y un amplia gama de incidencias básicas de la neurociencia. 

Esta es la primera demostración de que el tejido cerebral cultivado en laboratorio puede implantarse con éxito en un lugar lesionado para reparar el cerebro, una esperanza para futuras aplicaciones clínicas. 

Los expertos cultivaron organoides cerebrales humanos en una placa hasta que alcanzaron 1.5 milímetros de diámetro. Después trasplantaron estos tejidos a la cerebro de ratas adultas que había sufrido lesiones en la parte del cerebro que se encarga de la vista. Pasados tres meses, los organoides injertados se integraron al cerebro del nuevo huesped, se expandieron, se conectaron vía sanguínea y enviaron proyecciones que se enlazaron con las neuronas de la rata, según el estudio publicado en Cell Stem Cell. 

"No esperábamos ver este grado de integración funcional tan pronto", afirmó Chen. "(Esto) sugiere que el trasplante de tejido neural en el cerebro de mamíferos adultos, especialmente uno que ha sido perturbado con algún tipo de lesión, es realmente un camino viable para la reparación neural".

Los científicos no evaluaron si los implantes mejoraron el funcionamiento de las ratas, pero las pruebas demostraron que las neuronas humanas emitían señales eléctricas cuando las ratas eran expuestas a luces intermitentes. Chen afirmó que esto respaldaba la idea de que los organoides podrían actuar como "unidades de procesamiento en blanco" que el cerebro podría absorber y utilizar para reconstruirse tras una lesión. 

"Al introducir racionalmente estas unidades de procesamiento diseñadas en zonas específicas del cerebro lesionado, pensamos que el aumento de la capacidad de cálculo de esas zonas daría lugar a una restauración suficiente de las redes cerebrales para restablecer la función neurológica", afirmó Chen.

Chen predijo que esto podría aplicarse en humanos en al menos cinco o diez años. "Estamos al principio de este viaje", dijo. 

Con información de 'The Guardian'