Estudios científicos

Esta rata de laboratorio es la más vieja del mundo y la esperanza para el tratamiento anti-envejecimiento

Un grupo de científicos implementó una serie de pruebas experimentales contra el envejecimiento con una rata Sprague Dawley hembra. Ahora seguran que el animal ya es uno de los "más viejos" de todos
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 16:16

Científicos logran alargar la vida de una rata de laboratorio con un terapia experimental contra el envejecimiento. El roedor de nombre Sima, que significa en idioma hindi "límite" o "frontera" , es el única sobreviviente de un grupo más grande que recibió infusiones de plasma extraídas de animales jóvenes, a través de su torrente sanguíneo, para ver si el tratamiento prolongaba su vida. 

Los expertos decidieron poner en marcha este método terapeútico basado en el plasma sanguíneo jóven después de que algunos otros estudios comprobaran que la infusión revigoriza los órganos y tejidos viejos. Aunque se han identificado algunos beneficios en los roedores, aún no hay pruebas de que esto pueda aplicarse en humanos. 

Harold Katcher, antiguo profesor de biología de la Universidad de Maryland y actual director científico de Yuvan Research, una empresa emergente con sede en California, aseguró que esta es la rata Sprague Dawley hembra "más vieja" de todas

Sima nació el 28 de febrero del 2019 tiene 47 meses de edad y ya superó los 45.5 meses promedio que se creen son la edad más avenzada registrada en los registros científicos para una rata Sprague-Dawley hembra, de acuerdo con los investigadores. Hasta ahora, Sima sobrevivió seis meses más que su rival más cercano, según el estudio. 

Los resultados reunidos hasta el momento, sugieren que las ratas que recibieron infusiones de solución salina (placebo) vivieron entre 34 y 38 meses, mientras que ocho de ellas, suministradas con el plasma sanguíneo de nombre E5, vivieron entre 38 y 47 meses. También mejoraron algunas de sus habilidades, com la fuerza de agarre. La edad de Sima aún representa un reto, puesto que existió otra rata que sobrevivió 4.6 años con una dieta baja en calorías. Los expertos aún analizan al roedor y esperan publicar sus resultados finales cuando éste muera. 

"El objetivo real de nuestros experimentos no es tanto prolongar la esperanza de vida, sino prolongar la juventud, rejuvenecer a las personas, hacer que sus años dorados sean realmente años potencialmente dorados, en lugar de años de dolor y decrepitud", afirmó Katcher. "Pero el hecho es que, si se consigue eso, también se consigue alargar la vida y eso no es un mal efecto secundario".

Un estudio preliminar, en colaboración con Katcher y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), descubrió que estas infusiones de plasma de sangre jóven retrasaban el 'reloj bilógico' del hígado, la sangre, el corazón y una región del cerebro en estos animales. David Sinclair, uno de los principales expertos en envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard, afirmó que si los resultados se mantenían, "el rejuvenecimiento del cuerpo podría convertirse en algo habitual dentro de poco".

El profesor Steve Horvath, autor principal del estudio de la UCLA, y ahora investigador principal de Altos Labs en San Diego, cree que los resultados son "asombrosos", puesto que varios estudios complementarios respaldan este procedimiento. Prevé que en 20 años ya existan tratamientos seguros y eficaces con el plasma. 

Para que la terapia resultara efectiva para los seres humanos, primero se necesitarían ensayos a gran escala con más animales, por ejemplo, con los cerdos en los mataderos, según Katcher. "No me gusta la idea, pero no es más poco ético que comerse un bocadillo de carne", afirmó. "Cuando se mata a esos cerdos aún tienen mucha vida dentro. Simplemente usamos esa vida extra en vez de tirarla".