Estudios científicos

No son sólo rocas, sino herramientas ancestrales utilizadas por los primeros homínidos hace 3 millones de años

Encuentran un grupo de 'rocas' que forman aprte del 'conjunto de herramientas Oldowan', herramientas utilziadas por los primeros hominidos hace más de 3 millones de años.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 23:17

Podrían parecer sólo un par de piedras, pero en realidad se trata de un grupo de herramientass ancestrales utilizadas para la carnicería y machacado de material vegetal hace más de 3 millones de años. El descubrimiento sucitó dudas entre los expertos puestos que parece que hay más de una especie de hominidos que estuvieron detrás de esta antigua tecnología

Se cree que estos artefactos, hallados en una yacimiento en Kenia, son el ejemplo más antiguo conocido de un conjunto específico de herramientas de piedra que los hominidos utilizaron para preparar sus alimentos. El llamada 'conjunto de herramientas Oldowan' es ahor un hito de la evolución humana y era una gran innovación para estos ancestros. 

Durante la excavasión se descubrieron los molares de un Paranthropus, un género extinto de homínidos bípedos que se desarrollaron en Áfria Oriental y meridonal, caracterizados por tener una gran mandíbula y molares de un tamaño muy considerable. Esta especie esta situado en una de las muchas ramas de nuestro árbol evolutivo y aunque los científicos creyeron que sólo el género homo fue parte de estas invensiones, todo parece indicar que había un co-protagonista.

Estudio: 'Distribución geográfica ampliada y estrategias dietéticas de los primeros homínidos de Oldowan y Paranthropus'. Crédito: Science

"Los investigadores han dado por sentado durante mucho tiempo que sólo el género Homo, al que pertenecen los humanos, era capaz de fabricar herramientas de piedra", afirmó el profesor Rick Potts, del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural y autor principal del estudio. "Pero el hallazgo de Paranthropus junto a estas herramientas de piedra abre una fascinante incógnita".

La excavación ubicada en Nyayanga, al oeste de Kenia, reveló que estos seres comían animales muy grandes como hipopótamos, cuyos tres grupos de huesos éste animal fueron encontrados en el mismo lugar. Dos esqueletos tenían signos de manipulación y 'carnicería'. También se hallaron huesos de antílope con signos de rebanación o aplastamiento para la extracción de la médula ósea. Se cree que no fueron casados, sino 'carroñados', según la investigación. 

El análisis de los patrones de desgaste, publicado en la revista Science, descubrió en 30 de éstas herramientas que se habían utilziado para machacar, cortar y raspar animales o plantas. Esto sucedió al menos 2 millones de años antes de que se dominara el fuego, por lo que quizá comían esta carne cruda, posiblemente aplastándola o machacándola para que fuera más fácil masticarla. 

Estudio: 'Distribución geográfica ampliada y estrategias dietéticas de los primeros homínidos de Oldowan y Paranthropus'. Crédito: Science

Mediante un análisis radiostópico y otras técnicos de detección de edad, se encontró que los artefactos datan de entre 2.6 millones a 3 millones de años antes de la aparición del género Homo en la Tierra. 

Según Potts, con las herramientas, entre las que se incluían martillos de piedra utilizados para golpear, lascas empleadas para cortar y raspar, entre otras, se podría "machar mejor con los molares de un elefante y cortar mejor que con los caninos de un león". 

Y añadió: "la tecnología oldowana fue como desarrollar de repente un nuevo juego de dientes fuera de tu cuerpo y abrió a nuestros antepasados una nueva variedad de alimentos en la sabana africana".

"La posibilidad de que Paranthropus fabricara estas herramientas es bastante intrigante", comentó el profesor Fred Spoor, de la UCL, quien no participó en la investigación. Dijo que el Paranthropus parecía de un herbívoro, más por la percepción que tenemos sobre los gorilas. Pero gracias a sus "grandes músculos masticadores", es muy "seguro" de que comer carne era muy sabroso.