Arqueología

Arqueólogos encuentran restos de un restaurante o taberna de hace 5 mil años en Irak

Un grupo de arqueólogos internacionales descubrió un antiguo restaurante o taberna de cinco mil años de antigüedad. Este yacimiento es una de las excavasiones que resurgieron después de un extenso conflicto político en Irak.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 14:16

Arqueólogos internacionales descubrieron los restos de lo que se cree que fue un restaurante o una tabera de hace más de cinco mil años en la antigua ciudad de Lagash, al sur de Irak. El hallazgo de este comedor, con un rudimentario sistema de refrigeración, cientos de cuencos de arcilla y los restos fosilizados de un pescado cocido, se dio a conocer a finales de enero por un equipo dirigido por la Universidad de Pensilvania. 

En 2019 ya se habían excavado templos y restos de edificios institucionales de la época en zonas aledañas, por lo que los expertos decidieron centrarse en lugares que pudieran dar pista sobre la vida de la gente común en Irak. Incialmente descubrieron un taller de alfarería con varios hornos y figurillas de juego que se creían eran utilizadas por los trabajadores para pasar su tiempo libre.

AP / Nabil al-Jourani

En los alrededores encontraron una chimenea para hornear, banquillos para sentarse, un sistema de enfriamiento hecho con vasijas de arcilla enterradas sobre la tierra y muchos más, elementos que parecían pertenecer a otro tipo de local. 

El yacimieto data de alrededor del año dos mil 700 a.C. Dado que el consumo de cerveza se había extendido entre los antiguos sumerios que habitaban Lagash en aquella época, muchos imaginaron que el establecimiento era una especie de pub o bar / restaurante. Pero Zaid Alrawi, arqueólogo iraquí y director del proyecto, dijo que era más probable que fuera una cafetería para alimentar a los trabajores del taller de alfarería contiguo. 

"Creo que era un lugar para servir a quienes trabajaban en la gran producción de cerámica de al lado, justo al lado del lugar donde la gente trabaja duro, y tenían que almorzar", dijo.

Alrawi, cuyo padre también era arqueólogo, creció visitando yacimientos por todo el país. Hoy en día, se alegra de ver "un acelerón total de las excavaciones" por toda Irak. "Es muy bueno para el país y para los arqueólogos, para las universidades internacionales y para el mundo académico", afirmó. 

AP / Nabil al-Jourani

Los retos de la exploración arqueológica en Irak a lo largo del tiempo 

La exploración arqueológica en el país medio oriental, conocido como "la cuna de la civilización", resurgió de entre las cenizas después de décadas de conflicto político antes y después de la invasión estadounidense en 2003. Estos acontecimientos expusieron los bastos yacimientos y colecciones antiguas del país, lo que provocó el saqueo de miles de artefactos y objetos pertenecientes a los mismos. 

"Los efectos del saqueo en el campo de la arqueología fueron muy graves", declaró Laith Majid Hussein, director de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak vía AP. "Por desgracia, las guerras y los periodos de inestabilidad han afectado mucho a la situación del país en general".

Con el paso del tiempo, las exploraciones regresaron y al mismo tiempo se han repatriado miles de artículos robados que ofrecen esperanza a los arqueólogos nacionales e internacionales. 

Irak alberga seies localidades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos la antigua ciudad de Babilonia, sede de varios imperios antiguos, con gobernantes como Hammurabi y Nabucodonosor.

AP / Nabil al-Jourani

Previo al 2003, un limitado número de equipos internacionales dedicaron su tiempo al hallazgo de nuevas zonas arqueológicas. Durante el gobierno de Sadam Husein, los excavadores extranjeros se sometieron a una estricta vigilancia por parte de las autoridades de Bagdad, lo que limitó su contacto con la población local. La transferencia de conocimientos o avances entre los locales y los arqueólogos era nula, explicó Jaafar Jotheri, profesor de arqueología de la Universidad de Al-Qadisiyah. 

Jotheri dijo que el país se enfrentó a "dos oleadas de destrucción". La primera después de las duras sanciones internacionales tras la invasión en Kuwait durante 1990, cuando los iraquíes desesperados "encontraron en el saqueo de artefactos una forma de ingreso" económico; la segunda en 2003 cuando "todo se vino abajo" por los estadounidenses

Los primeros equipos internacionales en regresar, llegaron al sur de Irak en 2014. La excavasiones en Lagash comenzaron en 1968 y se clausuraron en 1990. El sitio permaneció inactivo hasta 2019. 

A diferencia de muchos otros, el lugar no fue saqueado, gran parte por los lugareños o tribus de la zona, según Alrawi. Muchos de los ladrones de antiguedades fueron ahuyentados ya que los locales "consideran estos yaciemientos basicamente de su propiedad", según Zaid

Con información de AP.