Vetos TikTok

¿Cuáles son los países que prohiben el uso y descarga de TikTok por motivos de ciberseguridad?

Países del mundo prohiben el uso de TikTok en dispositivos móviles de uso gubernamental por motivos de ciberseguridad. Esta medida se genera a partir de la preocupación por la presunta recopilación de datos en China.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 17:17

Pese a ser una de las aplicaciones más utilizadas y descargadas a nivel mundial, TikTok representa una creciente preocupación frente a los líderes del mundo respecto a sus parámetros de privacidad y ciberseguridad. Recientemente, Estados Unidos y Canadá prohibieron el uso de esta aplicación en dispositivos móviles gubernamentales, ante cualquier posible amenzada vinculada con el gobierno de China

Los gobiernos norteamericanos y los miembros de la comsión europea desconfían en que los datos que la app recopila de todos sus usuarios puedan caer en manos de las autoridades del país asiático. 

TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china Bytedance, rechaza las acusaciones y señalamientos e insiste en que su gestión es totalmente independiente. ByteDance ahora dice que no tiene sede porque es un negocio global y que, en cambio, tiene líderes en Singapur, Nueva York y en otros lugares del mundo. 

USA

En los Estados Unidos las agencias gubernamentales tendrán hasta 30 días para eliminar TikTok de cualquier dispositivo y sistema federal por motivos de seguridad de sus propios datos. La prohibición no es general, sólo se aplica a los dispositivos gubernamentales, aunque los lesgisladores ya aboguen por una prohibición en todo el país. 

Actualmente, el partido republicano impulsa un proyecto de ley que ya fue aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, controlada por el mismo partido. El proyecto aún debe debatirse y votarse en el pleno de la Cámara y el Senado. 

China calificó la prohibición de TikTok en USA como 'abuso de poder estatal' y de supresión de empresas en otros países. Más de la mitad de los 50 estados en el territorio también implementaron la prohibición de esa aplicación en móviles del gobierno..

Canadá 

El gobierno de Justin Trudeau alegó TikTok es un riesgo "inaceptable" para la privacidad y seguridad del estado en los dispositivos móviles de los trabajadores del estado. Canadá bloqueará la descarga de esta aplicación para todos los miembros de ahora en adelante. 

India

El país del sur asiático prohibió TikTok y varias aplicaciones de origen chino, entre ellas el servicio de mensajería WeChat, desde 2020 por motivos de privacidad y seguridad. Esto se produjo después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas durante una disputa en la frontera del Himalaya donde murieron 20 soladados indios y otras decenas resultaron heridos. 

Taiwán 

Taiwán siguió la mis prohibición de TikTok después de una advertencia del FBI sobre los riesgos a la seguridad nacional que esta aplicaciones suponen para el gobierno. Desde diciembre del año pasado, los dispositivos asociados, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y portátiles no puede utilizar el software chino o su equivalente asiático Douyin, o Xiaohongshu

Unión Europea

En Bruselas, la portavoz de la UE, Sonya Gospodinova, aseguró que la medida tiene como objetivo "proteger a la Comisión contra las amenazas de ciberseguridad y acciones que puedan ser explotadas para ciberataques contra el entorno corporativo" de la misma.

La prohibición se implementará a partir del próximo 20 de marzo y afectará a todos los teléfonos o dispositivos móviles personales que tengan instaladas aplicaciones oficiales, como el e-mail de la Comisión o protramas de mensajería como Skype for Business. 

Pakistán

Desde octubre de 2020, las autoridades paquistaníes prohobieron temporalmente la aplicación al menos cuatro veces y alegaron que promoueve contenidos inmorales. 

Afganistán

Los talibanes en Afganistan también prohibieron TikTok y el juego chino PUBG el año pasado con la finalidad de proteger a los jóvenes de "ser engañados".

La respuesta del gobierno chino ante las prohibiciones de TikTok

"Nos oponemos firmemente a estas acciones equivocadas", afirmó la portavoz Mao Ning en una rueda de prensa. "El gobierno de USA debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras en EE.UU.".

"Cuán insegura de sí misma debe estar una superpotencia mundial como Estados Unidos para temer de esta forma la aplicación favorita de los jóvenes", añadió.