Diabetes gestacional

Exponerse a la luz tenue antes de dormir podría provocar diabetes gestacional en las mujeres, dice estudio

Una investigación sugiere que la exposición media a la luz tenue durante las tres primeras horas previas al sueño podría provocar diabetes gestacional en mujeres embarazadas.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 15:57

Las mujeres embarazadas que suelen exponerse a niveles tenues o altos de luz artificial durante las tres primeras horas previas al sueño pueden tener más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, según una reciente investigación. Leer hasta altas horas de las noche junto a una lámpara de noche o encender los dispositivos móvilesnavegar por internet a oscuras también podrían ser algunos de los factores de riesgo. 

"La luz nocturna puede ser un riesgo no reconocido para adquirir una complicación grave en el embarazo", afirmó el Dr. Minjee Kim, autor principal del estudio de la Universidad Northwestern, publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology Maternal Fetal Medicine

¿Qué tiene que ver la exposición a la luz con la diabétes gestacional?

Algunos otros estudio aseguraron que la exposición a la luz artificial exterior durante la noche puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Mientras que otros investigadores revelaron que las personas que trabajan por turnos tienen posibilidades de padecer diabetes tipo 2. 

De acuerdo con los científicos, recibir mucha luz durante los horarios nocturnos suprime los niveles de una hormona llamada melatonina, misma que juega un papel crucial en la conciliación del sueño. La producción y liberación de la melatonina en el cerebro está ligada con el uso horario, es decir, que aumenta por la noche y disminuye en el día. Conforme pasa el tiempo, las personas producen esta hormona cada vez menos. 

Se presume que mantener las luces encendidas antes de dormir alterta el reloj interno en el organismo e influye en diversos procesos metabólicos, como la regulación de los niveles de azúcar en la sangre

"Aunque no podemos probarlo a partir de este estudio observacional, mecanismos similares pueden desempeñar un papel en las mujeres embarazadas", dijo Kim.

El proceso de detección sobre la diabétes gestacional en las mujeres embarazadas 

Para la investigación, Kim y sus colegas colocaron un sensor de luz en las muñecas de 741 mujeres estadounidenses que estaban en su segundo trimestre de embarazo, entre 2011 y 2013. Los investigadores les pidieron que portaran el artefacto por al menos una semana para analizar algunos parámetros en el sueño respecto a esta exposición. 

Posteriormente divieron a las participantes en tres grupos, todos en función de la exposición media a la luz tenue durante las tres primeras horas previas al sueño. Los resultados revelaron que 16 mujeres de las 247 que se expusieron a 1.7 horas de luz tenue desarrollaron diabetes gestacional, frente a las 12 que pasaron 2.2 horas con la misma cantidad de luz y otras 3 con 2.6 horas. 

Aunque sólo un pequeño número de ellas desarroron diabétes gestacional, los resultados revelaron una tendencia. "Las mujeres que pasaban menos tiempo a la luz tenue tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que las que pasaban más tiempo a la luz tenue", afirmó Kim

Los científicos tomaron en cuenta factores como la edad, la calidad y duración del sueño, el índice de masa corporal y la cantidad de luz a la que estaban expuestas las participantes durante todo el día. Sin embargo, el estudio tuvo algunas limitaciones, entre ellas que las mediciones de la luz sólo se realizaron durante una semana. 

¿Qué se puede hacer para disminuir las probabilidades? 

De acuerdo con el Dr. Minjee Kim

1.- Se recomienda reducir la exposición a la luz tres horas antes de acostarse siempre que sea posible. Esto aplica para los dispositivos que emiten luz, como los teléfonos celulares. 

2.- Guardar cualquier dispostivo que emita mucha luz, encender el 'modo nocturno' o atenuar la luz de las pantallas

La Dra. Faye Riley, responsable de comunicación e investigación de Diabetes UK, dijo que aun queda "mucho por aprender" antes de poder afirmar que limitar la luz artificial podría prevenir la enfermedad. Sin embargo, recomendó seguir los sugerencias ya estipuladas para evitar la diabetes gestional, como el control de peso, una sana alimentación y actividad constante durante el embarazo