NASA / ESA

El telescopio espacial Hubble de la NASA captura a la colosal 'galaxia de medusa' JO201

Descubre todos los secretos detrás de esta 'Galaxia de Medusa', capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA, en colaboración con la ESA.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 18:00

El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA nos ha regalado algunas de las más asombrosas imágenes del universo. Desde 'Los Pilares de la Creación' hasta 'La Nebulosa Mariposa'. En esta ocasión nos trae otra fotografía que se une al extenso acervo de la agencia espacial estadounidense. 

Se trata de un 'galaxia medusa', un enorme formación estelar con tentáculos formados por millones de estrellas suspendidas en la oscuridad del espacio. 

La fotografía del Hubble, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, nos muestra también algunas galaxias aledañas y algunas estrellas interiores en tonalidades azules. 

A medida que las 'galaxias medusa' se desplazan por el espacio intergaláctico, dejan una línea circundante de gas que se desprenden lentamente. Estas estelas toman forma de 'zarcillos' iluminados por cúmulos de formación estelar, según explica la NASA

ESA/Hubble & NASA, M. Gullieuszik

Los 'zarcillos', de tonalidad azul' con visibles bajo el núcleo de la galaxia, lo que le da un aspecto de medusa. La formación es conocida como 'JO2010' y se encuentra en la constelación de Cetus, que debe su nombre a un mounstro marino de la mitología griega. 

Los puntos azulados que se esparcen por la galaxia se extienden más allá del disco brillante de la formación

La observación de esta 'galaxia medusa' procede de una investigación sobre tamaños, masas y edad de los cúmulos de formación estelar en los 'zarcillos' o puntos azules de las galaxias medusas

La fotografía fue posible gracias a la Wide Field Camera 3 (WFC3) del telescopio espacial Hubble. El instrumento captura imagenes con longitudes de onda ultravioleta, infrarroja y visible, es la fuente de algunas de las imágenes más espectaculares del Hubble.