Astronomía

Un asteroide podría frustar el Día de San Valentín de 2046 y chocar con la Tierra, según la NASA y la ESA

Una dependencia aeroespacial internacional descubrió un enorme asteroide y lo catalogó como una amenza potencial que, de ser probable su impacto con la Tierra, caería en 20 o casi 30 años durante el Día de San Valentín.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 15:41

Los ingenierosastronomos de la ESA detectaron un enorme asteroide a millones de kilómetros de la Tierra, un 'proyectil' rocoso que representa un peligro potencial para todos los... ¿enamorados?. 

Se prevé que el asteroide de 50 metros de ancho, conocido como 2023 DW, tarde de dos a casi tres décadas en acercarse a nuestro planeta. De haber una colisión, el asteroide podría impactarse con nosotros el 14 de febrero del 2046. 

La Agencia Espacial Europea descubrió el 2023 DW el 26 de febrero de este año y calculó una probabilidad de 607 a 1 de afectar a la Tierra.  

De acuerdo con CBS News, el asteroide podría tener la longitud de una psicina olímpica, aunque "la incertidumbre sobre su tamaño podría ser (aún) grande".  

Los científicos añadieron al DW en la llamada 'lista de riesgo', en donde se cinluyen los objetos espaciales que suponen un peligro para la humanidad.  

La presunta amenaza también está clasificado con un '1' en la escala de Torino, un método desarrolado en 1999 que clasifica el riesgo de colisión de cualquier objeto espacial con la Tierra. 

Según el Centro de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, esto significa que hasta el día el día de hoy, el asteroide "no plantea nigún nivel de peligro inusual" y que "la posibilidad de colisión es extremadamente improbable, sin motivo de atención o preocupación pública". Sin embargo, el es el único de la lista con mil 448 asteroides que tiene una clasificación superior a cero. 

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA reveló a que el riesgo de colisión respecto a esta enorme roca es actualmente "muy pequeño". 

El astronomo italiano, Piero Sicoli, dijo que la probabilidad de que el DW 2023 cayera en la Tierra era de 1 a 400. 

También compartió una gráfica en la que calculó los posibles puntos de la Tierra en la que el asteroide podría caer. "Seguramente pronto se descartará esta posibilidad", comentó.