Día de Pi

Día de Pi: cosas que debes saber del día más matemático del año

El día de Pi es una de las celebraciones matemáticas más populares en Estados Unidos y no precisamente por los números, te contamos como celebran este día y la relación que tienen dos mentes brillantes con esta constante matemática.
martes, 14 de marzo de 2023 · 10:09

Cada 14 de marzo el mundo celebra el día de Pi, pero, ¿qué es?, ¿para qué sirve? y  ¿cómo surgió esta celebración? Aquí te contamos mucho más sobre la constante matemática más famosa de la historia.

¿Qué es pi?

Pi es una de las constantes matemáticas más conocidas, y básicamente es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Sin importar la longitud del círculo la división siempre dará el mismo resultado, 3.1415926535… lo que lo hace un número irracional. Estos números se caracterizan por contar con cifras decimales que no tienen fin ni un patrón repetitivo. 

¿Cómo surgió la celebración de Pi?

Fue el físico Larry Shaw quien un día como hoy, pero de 1988, reconoció este día como el Día de Pi, esto sucedió con una celebración a gran escala en el museo de ciencias Exploratorium de San Francisco. Shaw eligió esta fecha porque en Estados Unidos se escribe primero el mes y después el día, de esta manera la fecha de celebración juega con las primeras cifras de Pi, 3.14. Aquel día Larry y sus compañeros celebraron andando en círculos y comiendo pasteles de fruta. Lo cual se ha vuelto tradición en Estados Unidos, pues las palabras Pi y pie (pastel en inglés) tienen un sonido homófono.

La UNESCO, por otra parte, proclamó este día como el Día Internacional de las Matemáticas con el fin de destacar la importancia que tiene esta ciencia para el desarrollo.

¿Para qué sirve Pi?

A lo largo del tiempo han sido muchos los matemáticos que han estudiado este número, entre ellos destacan Arquímedes, Issac Newton, y Johann Heinrich Lambert por mencionar algunos. La constante matemática es utilizada en la Geometría y Trigonometría para realizar cálculos, para hacer análisis matemáticos en Probabilidad y en la Física para poder solucionar algunas algunas ecuaciones que permiten entender mucho más sobre el universo.

Sin embargo, también es utilizada en algo que todos hemos utilizado alguna vez, el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), pues la mayor parte de sus cálculos se basan en este número.

Dato curioso sobre el día de Pi

Un dato curioso es que, dos de las personalidades más importantes dentro de la ciencia están vinculadas por pi. Nos referimos al científico Albert Einstein, que nació el 14 de marzo de 1879 (3.14.1879), y al astrofísico Stephen Hawking, quien murió un día como hoy, pero en 2018 (3.14.1879).

Cómo se celebra Pi en Estados Unidos

Entre los cientificos y estudiantes el día es celebrado con actividades y talleres que reconocen la importancia de este peculiar número, pero en general las personas aprovechan para comer una rebanada de pie o pizza. El día es tan popular que varios establecimientos ofrecen ofertas y descuentos en este tipo de alimentos durante el día de hoy, te compartimos algunos.

Si eres miembro de 7Rewards y Speedy Rewards de 7 Eleven este día puedes obtener cualquier pizza entera por solo 3.14 dólares. También puedes hacer válida la oferta también a través de la aplicación  7NOWDelivery. La promoción aplica solo en ciertos establecimientos. 

Otro establecimiento que ofrece pizzas por 3.14 dólares es Blaze Pizza, solo necesitas descargar la app y unirte a Blaze Rewards. 

En Papa Johns, los miembros de Papa Rewars pueden comprar una pizza grande con un solo ingrediente por el precio normal y obtener otra igual por 3.14 dólares.

Te invitamos a que cheques qué descuentos puedes tener en tu pizzería o pasteleria más cercana para festejar el día de pi con una buena rebanada de pie o pizza.