Equinoccio de Primavera 2023

Equinoccio de Primavera 2023: ¿Cuándo comienza y cuándo termina la primavera?

Conoce cuándo inciará el equinoccio de primavera en los Estados Unidos, México y Argentina, además de cuándo termina, qué es y cuál es el significado de este evento.
martes, 14 de marzo de 2023 · 21:14

La primavera es una de las cuatro estaciones del año que se caracteriza por el renacimiento de la naturaleza y el aumento de la temperatura en muchas partes del mundo. En los Estados Unidos, la llegada de la primavera se produce en un momento específico del año, marcado por el equinoccio.

Inclusive el Día de la Marmota, un método folclórico en el que los países de Norteamérica (USA y Canadá) predicen el fin del invierno con el comportamiento de este animal, señala la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Pero para se más certeros, aquí te decimos todo lo que tiene que saber sobre el inicio oficial y meteorológico de ésta comúnmente reverdecida, floreada y comúnmente soleada temporada. 

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera es el momento en que el sol cruza el ecuador celeste y se dirige hacia el hemisferio norte. Este evento marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Este evento ocurre cada año entre el 19 y el 21 de marzo.  

¿Cuándo comienza la primavera en 2023?

En 2023, la primavera comenzará oficialmente en los Estados Unidos el 20 de marzo a las 7:33 am hora del Este. En México, la temporada arrancará el mismo día de marzo pero en punto de las 21:24 horas, mientras que en Argentina ocurriá en punto de las 10:24 horas, según el Servicio de Hidrografía Naval del estado sudamericano. 

Estas serán las horas exactas en que se producirá el equinoccio de primavera. A partir de este momento, los días serán más largos y las noches más cortas a medida que el sol se eleve más alto en el cielo.

¿Cuándo termina la primavera?

La primavera dura alrededor de tres meses, hasta el 21 de julio, cuando comienza el verano. 

¿Qué significa la palabra 'equinoccio'?

La palabra 'equinoccio' proviene del latín aequinoctium, que significa 'noche igual'. Esto se debe a que en el momento del equinoccio, la duración del día y la noche es prácticamente igual en todo el mundo. A medida que el sol se mueve hacia el hemisferio norte, los días se vuelven más largos y las noches más cortas en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, sucede lo contrario, y las noches se vuelven más largas y los días más cortos.