Día Nacional del Oso Panda

¿Por que el oso panda está en peligro de extinción y qué se puede hacer al respecto? | GALERÍA

El panda gigante es una de las especies más populares y queridas en el planeta. Celebra el Día Nacional del Oso Panda y conoce todos los detalles sobre este animal en peligro de extinción y qué se puede hacer al respecto para preservarlos.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 06:00

El oso panda gigante es una de las especies más icónicas y reconocidas del mundo animal, pero también es una de las más amenazadas. A pesar de ser uno de los animales más queridos, el panda gigante se encuentra en peligro crítico de extinción debido a una variedad de factores.

De acuerdo con a Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el panda gigante se encuentra dentro de la categoría de 'especies vulnerables'. 

En primer lugar, el hábitat natural del oso panda está siendo destruido a un ritmo alarmante. La tala de bosques, la construcción de carreteras y la expansión de la agricultura han reducido significativamente la cantidad de tierras boscosas disponibles para los pandas. Los pandas dependen de los bosques templados de hojas anchas mixtos y de bambú, ubicados en el suroeste de China, para sobrevivir. 

Actualmente queda mil 800 pandas en la naturaleza, según World Wilde Life. El número ha ido incrementando poco a poco desde 2016, cuando se registraron entre 800 y mil ejemplares. 

Para que un panda pueda vivir plenamente en los bosques de bambú, en lo alto de las montañas asiáticas, deben comer entre 26 y 84 libras (12 y 38 kilos) de bambú al día. 

Los pandas recién nacidos miden lo mismo que una barra de mantequilla, pero puede llegar a pesar hasta 150 kilogramos en su etapa adulta. Aún con su peso y gran tamaño, son considerados unos excelentes trepadores de árboles. 

La dificultad que tienen los pandas para reproducirse ha sido un obstáculo importante en los esfuerzos de conservación. Los pandas tienen una tasa de natalidad muy baja, lo que significa que incluso una pequeña cantidad de pérdida de población puede tener un gran impacto en la supervivencia de la especie.

Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto? Afortunadamente, hay varias organizaciones y esfuerzos de conservación que trabajan para proteger a los pandas y su hábitat natural. Una de las mayores organizaciones dedicadas a la conservación del panda es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El WWF ha trabajado para proteger el hábitat de los pandas, restaurar las tierras dañadas y educar a la gente sobre la importancia de su conservación.

Además, muchos zoológicos y santuarios han establecido programas de cría en cautiverio para ayudar a aumentar la población de pandas. Estos programas han tenido cierto éxito en la cría de pandas y en el aumento de su tasa de natalidad.

Otras medidas de conservación incluyen la creación de reservas naturales y la promoción del turismo sostenible. La creación de estos espacios proporciona a los pandas un hábitat protegido y asegura que tengan acceso a los recursos que necesitan para sobrevivir. El turismo sostenible también puede ser beneficioso para los pandas, ya que los visitantes pueden ayudar a financiar esfuerzos de conservación y educación.