NASA

Telescopio James Webb revela los secretos detrás de la estrella WR-124, una formación a punto de convertirse en supernova

El telescopio espacial James Webb de la NASA captura la impresionante formación estelar 'WR 124', una estrella en fase 'Wolf-Rayet' que revela los nuevos secretos del polvo cósmico y el rara vez visto preludio de las conocidas supernovas.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 15:47

El telescopio espacial James Webb de la NASA utiliza su poderosa vista infrarroja para brindar una nueva perspectiva de la colosal estrella WR 124, una formación estelar ubicada a 15 mil años, en la constelación de Sagitta

Se trata de una estrella masiva en la rara y breve fase 'Wolf-Rayet' que está en camino a convertirse en una supernova. La caputra de éste astro representó una de las observaciones más valiosas para los astrónomos, puesto que no es muy común obtener este tipo de imágenes.  

Las estrellas 'Wolf-Rayet' se caracterizan por el desprendimiento de sus capas externas para dar lugar a enormes halos de gas y polvo. Ésta en particular tiene 30 veces la masa del Sol y expulsa material equivalente hasta 10 soles. A medida que el gas expulsado se aleja de la estrella, se enfría y forma una fina capa de polvo cósmico que brilla a la luz infrarroja del telescopio James Webb. 

El origen del polvo cósmico que puede resistir la explosión de una supernova y contribuir al " balance de polvo " del universo es de gran interés para los astrónomos por múltiples razones. El polvo es uno de los principales elementos de la creación y funcionamiento del universo. Contribuye con la formación de estrellas, planetas y agrupación de moléculas, incluidas algunas que son un componente básico de la vida en la Tierra.  El polvo cósmico es una gran incógnita la cual no podría ser resuleta en su totalidad con las teorías actuales sobre la formación de este vital elemento. Literalmente, somos polvo de estrellas. 

 NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team.

La NIRCam, la cámara de infrarrojo cercano del Webb, ,muestra el brillo del núcleo estelar de WR 124 y los coloridos detalles del nudoso gas circundante. También revela la estructura grumosa de la nebulosa de gas y polvo que compone a todo el material expulsado que rodea a la estrella. 

Antes del Webb, los astronómos no eran capaces de detallar sobre la producción de polvo en entornos como el de WR 124 o de saber si los granos de polvo eran lo suficientemente grandes y abundantes como para sobrevivir a la supernova, pero con los datos recientemente obtenidos los expertos pueden investigar más a fondo. 

De acuerdo con la NASA, la estrella WR 124 es una de las evidencias astronómicas más importantes para ayudar a los astrónomos a comprender este periodo crucial en el objeto y en la historia temprana del universo.