Estudios científicos

¿El café ayuda a adelgazar? Tomarlo podría reducir riesgo de diabetes, según estudio

Un estudio sugirió que el consumo de café sin aditamentos como el azúcar puede ayuda a la reducción de la grasa corporal y al riesgo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, existen ciertas limitaciones que afirman que esto no es para todos.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 16:28

Si eres fanático del café, beberlo puede ayudar a disminuir la grasa corporal e inclusive el riesgo de contraer diabetes tipo 2, según un nuevo estudio. Los investigadores determinaron que tener altos niveles de cafeína en la sangre reduce la el tejido adiposo, pero el consumo de cualquier bebida de este tipo con azúcares añadidos podría contrarrestar los efectos positivos. Aún con estas pruebas, el consumo de este producto puede no ser para todos y llegar a ser contraproducente. 

La Dra. Katarina Kos, profesora titular de diabetes y obesidad en la Universidad de Exeter, afirmó que la investigación mostró posibles beneficios para la salud de las personas con altos niveles de cafeína en sangre, pero añadió: "No estudia ni recomienda beber más café, que no era el objetivo de esta investigación".

El estudio publicado en la revista BMJ Medicine se basó en investigaciones previas que sugerían tomar de tres a cinco tazas diarias de café, con una medida de 70 a 150 mg de cafeína, depara un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. 

Al tratarse de un estudio basado en la observación, es difícil precisar si los efectos se debían a la cafeína o a otros compuestos, según los investigadores. 

Para este caso, se utilizó una técnica conocida como aleatorización mendeliana, que establece las causas y efectos mediante pruebas genéticas. El equipo encontró dos variantes comunes asociadas a la velocidad de la metabolización de la cafeína y las utilizó para calcular los niveles de la misma en la sangre y así determinar si se asoaciaba a un menor índice de masa y grasa corporal. 

Las personas que genéticamente digería la cafeína de manera más lenta bebían menos café por término medio, pero tenían niveles más altos de cafeína en la sangre que las personas que la metabolizan con rapidez. 

Los expertos descubrieron que las propiedades del café, que se sabe que estimula el metabolismo, aumenta la quema de grasas y reducen el apetito, reducían el riesgo de desarrollar diabetes por la pérdida de peso

Las conclusiones tienen sus limitaciones, entre ellas que la investigación se basó en casi 10 mil personas de ascendencia predominantemente europea que participaron en seis estudios a largo plazo.

El Dr. Stephen Lawrence, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, afirmó que el estudio era "interesante" y utilizaba "buena ciencia", pero señaló que la evaluación mendeliana era una "técnica relativamente nueva" y, aunque fue útil, era "vulnerable al sesgo".

En su opinión, esta prueba podría dar lugar a futuros estudios que traigan tratamiento prometedores:"Esto representa una buena ciencia de formación de hipótesis o ideas. Sin embargo, no prueba la relación causa-efecto. Por tanto, debemos ser cautos y no precipitarnos a interpretarlo en exceso".

Los autores hicieron un "gran acto de fe" al suponer que la pérdida de peso provocada por el aumento del consumo de cafeína reduciría el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, dijo Lawrence, y añadió que esto no era más eficaz que reducir la ingesta de calorías y aumentar la actividad física. Añadió que el consumo de cafeína provocaba en algunas personas taquicardia o anomalías cardiacas, por lo que no era tan recomendable para todo el mundo. 

"¿Debería la gente beber más café para reducir la grasa o el riesgo de diabetes? La ciencia sugiere pruebas relativamente sólidas de que el consumo de cafeína aumenta la quema de grasas, incluso en reposo. Sin embargo, no constituye un tratamiento para la obesidad y, mal utilizada, puede provocar un aumento de peso o incluso ser perjudicial."