Doodle del Día

¿Quién es Mario Molina? Conoce al homenajeado con el Premio Nobel y el doodle del día

Mario Molina es uno de los tres mexicanos que ha sido galardonado con un Premio Nobel. Por esta razón y en conmemoración de su natalicio Google le dedica el doodle del día. Conoce la historia de las aportaciones que hizo a la ciencia y al medio ambiente.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 10:10

El doodle de este domingo 19 de marzo del 2023 está dedicado al ingeniero químico, científico y activista mexicano Mario Molina. ¿La razón? No solo es para conmemorar su natalicio, sino porque contribuyó a descubrir el agujero en la capa de ozono y las sustancias que pueden destruirla. A continuación te contamos su historia.

Su nombre completo era José Mario Molina Pasquel y Henríquez. Nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Estudió Ingeniería Química en la UNAM e hizo sus estudios de posgrado en prestigiosas instituciones como la Universidad de Friburgo en Alemania y la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. También fue profesor del MIT y de la UNAM.

A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos a su trabajo académico, como 40 doctorados Honoris Causa. Pero el más importante de todos fue el Premio Nobel de Química con el que fue galardonado el 10 de diciembre de 1995 precisamente por sus investigaciones sobre la capa de ozono y sus cuidados. Así, se convirtió en uno de los tres mexicanos que han sido reconocidos con un Premio Nobel.

Mario Molina falleció el 7 de octubre del 2020 a los 77 años de edad a causa de un infarto.

¿Qué aportó Mario Molina a la ciencia? Todo sobre su trabajo por el que ganó el Premio Nobel

En 1974 Mario Molina publicó un artículo en la revista Nature en conjunto con Sherwood Rowland. Ahí dio a conocer al mundo su descubrimiento sobre los peligros que generan los clorofluorocarbonos (CFC) a la capa de ozono, sustancias que era frecuentemente utilizadas en refrigeración y aires acondicionados.

Gracias a las investigaciones y al activismo que hizo Mario Molina para hacer conciencia sobre esta situación comenzó una fuerte campaña a nivel internacional para dejar de utilizar CFC y restaurar la capa de ozono.

En búsqueda de una solución al problema en la capa de ozono que descubrió Mario Molia se creó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Este documento después dio lugar al Protocolo de Montreal que “regula el consumo y producción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”. Este protocolo se considera el acuerdo ambiental más exitoso del mundo.

Gracias al trabajo, activismo e investigaciones de Mario Molina el agujero en la capa de ozono se ha podido recuperar y se estima que esté completamente restaurado para el año 2060.