Arqueología

Arqueólogos descubren un pasadizo secreto al interior de una de las pirámides de Guiza en Egipto

El ministerio de antigüedades en Egipto encontró una cámara sellada o pasadizo secreto al interior de la pirámide de Keops o Khufu, parte de las tres edificaciones del complejo de Guiza, en El Cairo, Egipto. Esto podría desvelar los grandes secretos de un famoso faraón de la cuarta dinastía.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 14:01

El ministerio de antigüedades eipcio descubrió una cámara o pasadizos secreto al interior de una de las grandes pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo, Egipto. Las autoridades correspondientes identificaron este habitáculo sellado que data de hace más de cuatro mil 400 años. Gracias a un avanzado equipo tecnológico de escaneo, se reveló que el corredor situado del lado norte de la pirámide de Khufu o Keops y ubicado sobre la entrada principal de la edificación mide nueve metros de largo y dos de ancho, según informó el ministro egipcio de Antigüedades, Ahmed Eissa

Los arqueólogos aún desconocen cuál era la función de la cámara, a la que no se puede acceder desde el exterior. En 2017, los investigadores realizaron otro descubrimiento similar pero de un cuarto de 30 metros, también al interior de la pirámide de Keops

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass y el ministro de Turismo del país, Eissa, anunciaron el descubrimiento durante una ceremonia de presentación a las afueras de la pirámide. El hallazgo se atribuyó al proyecto Scan Pyramids, un programa internacional que utiliza escáneres para observar secciones inexploradas de estas antiguas estructuras.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, señaló que es posible que el pasillo descubierto en la entrada norte de la pirámide de Keops haya servido para "alivianar la presión de otro pasillo que aún no se sabe a dónde lleva". 

"Aspiramos a descubrir el tesoro del rey Keops puesto que ya se han hallado los tesoros de todos los reyes, excepto de Keops. Y este es el misterio", afirmó el responsable egipcio. 

La cámara "esconde algo" o "está protegiendo otra cosa", señaló Hawas. "Hasta el momento la cámara funeraria verdadera de Keops no se ha descubierto. Entonces, la hipótesis es que esté escondiendo o protegiendo la cámara funeraria de Keops no descubierta hasta el momento", añadió. 

Para la detección de estos cuartos se emplearon varios métodos de escaneo, como mediciones por ultrasonido y radares de penetración en el suelo, según lo describió Christian Grosse, catedrático de Ensayos No Destructivos de la Universidad Técnica de Múnich y miembro destacado del proyecto. 

"Hay dos grandes piedras calizas en la cámara final y ahora la pregunta es qué hay detrás de estas piedras y debajo de la cámara", dijo Grosse. 

La pirámide de Khufu, nombrada en honor al arquitecto y entonces faraón de la Cuarta Dinastía que reinó entre el 2509 y 2483 a.C., Keops, es uno de los tres monumentos egipsios que componen el complejo de las pirámides de Guiza (también construidas por los faraones de la cuarta dinastía, Kefrén y Micerino), consideradas una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO