Estudios científicos

Los anticonceptivos hormonales aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama, según estudio

De acuerdo con una reciente investigación, los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo, los expertos enfatizan en que aún con la probabilidades de esta afección, el beneficio en la utilización de estos métodos sigue presente.
martes, 21 de marzo de 2023 · 19:38

Un nuevo estudio reveló que los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Los investigadores enfatizaron que estas probabilidades aún deben balancearse sobre los beneficios de estos métodos, entre los cuales no sólo se brida control sobre la natalidad, sino la protección contra algunas otras formas de cáncer femenino

El riesgo de cáncer de mama asociado a los anticonceptivos que contienen progestágeno y estrógeno ha sido ampliamente documentado, pero existe poca investigación específica sobre los efectos de estos métodos con la primera hormona. 

La investigación publicada en la revista PLOS Medicine encontró que el riesgo de desarrollar cáncer de mama era similar para los anticonceptivos hormonales que contenían estrógeno y progestágeno, así como para los que solo contenían progestágeno.

Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un aumento del riesgo de alrededor del 20% al 30% de desarrollar cáncer de mama, independientemente del método utilizado o la fórmula utilizada.

Los autores del estudio calcularon que para las mujeres que tomaron anticonceptivos hormonales durante cinco años entre las edades de 16 y 20 años, el riesgo absoluto era de ocho casos de cáncer de mama por cada 100 mil.

Este aumento de riesgo debe ser visto en el contexto de los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales, incluyendo la protección contra otros cánceres femeninos.

"Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama", dijo Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio. Pero "de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto". 

Y agregó: "Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales".

"No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio", dijo.

El estudio también confirmó que el riesgo de cáncer de mama disminuye después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales. Los hallazgos son "tranquilizadores porque el efecto es modesto", según Stephen Duffy, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres.

El estudio involucró datos de casi 10 mil mujeres menores de 50 años que desarrollaron cáncer de mama entre 1996 y 2017 en el Reino Unido, donde el uso de anticonceptivos que sólo contienen progestágeno está tan extendido como el uso del método combinado.

Entre los factores que explican el aumento en el uso de anticonceptivos que solo contienen progestágeno, puede ser que las mujeres ahora tomen anticonceptivos más tarde en sus vidas y, por lo tanto, presenten más de estas condiciones de forma natural, según Gillian Reeves, coautora del estudio.

Con información de AFP.