Estudios científicos

Una cucharadita de mantequilla de maní a tu bebé puede disminuir el riesgo de contraer alergia al cacahuate, según estudio

Un nuevo estudio sugiere que la introducción de productos derivados del maní o cacahuate en una etapa temprana puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer alergias con esta semilla en el futuro.
martes, 21 de marzo de 2023 · 17:03

Un nuevo estudio sugiere que los bebés de entre cuatro y seis meses que ingieren alimentos o productos derivados del cacahuate tienen menos posibilidades de desarrollar alergias al maní. Esta sería una medida preventiva frente a la prevalencia de las alergias al cacahuate en millones de personas alrededor del mundo.  

Esta afección, que puede poner en peligro la vida de los consumidores y crear una preocupación constante entre padres e hijos para evitar la exposición, se ha duplicado en países occidentales en menos de 10 años, lo que aumenta las alarmas. Los investigadores de orígen inglés revelan que el incremento de estas alergias podrían reducirse en hasta un 77% si todos los bebes ingieren derivados del cacahuate. 

"Se evitaría que 10 mil bebés al año desarrollaran alergia a los cacahuetes, una cifra enorme y una verdadera oportunidad para la medicina preventiva", afirma Graham Roberts, catedrático de Alergia Pediátrica y Medicina Respiratoria de la Universidad de Southampton y coautor del análisis. 

Gideon Lack, catedrático de alergia pediátrica del King's College de Londres y co autro del estudio, dice que la idea de evitar los productos con cacahuate para los bebés y posteriormente introducirlos gradualmente es prácticamente cosa del pasado, puesto que los datos arrojados en la investigación anteponen la importancia de una introducción temprana

Estos antiguos consejos pudieron contribuir con el incremento de las alergias al maní o al cacahuate junto con otros factores como la dermatitis atópica, adquirida por la exposición al cacahuate en los entornos de mayor consumo, según los expertos. 

"Creemos que la alergia al cacahuete se desarrolla por la exposición a los productos del cacahuete en el hogar a través de la piel", comenta Lack, quien también anotó que los niños con eczema tenían un mayor riesgo de alergia al cacahuete, y que el riesgo era mayor cuanto más grave era su eczema (dermatitis). 

Sin embargo, el equipo señala que la introducción precoz de productos derivados del cacahuete no debería limitarse a los niños con esta afección cutánea, ya que la alergia al cacahuete también podría desarrollarse en niños sin eccema.

La investigación, publicada en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, se basa en el análisis de dos grandes estudios, el ensayo Learning Early About Peanut Allergy (Leap) y el ensayo Enquiring About Tolerance (Eat). Aunque ambos estudios habían demostrado las ventajas de la introducción precoz de los productos a base de cacahuete en los lactantes, aún habían dudas sobre la edad óptima para introducir estos alimentos.

El análisis del equipo muestra que la alergia al cacahuete se desarrolla sobre todo entre los seis y los doce meses de edad y muestra que la introducción temprana al maní o cacahuate como medida preventiva a estas alergias disminuye el riesgo a medida que aumenta la edad 

Con esto, los científicos concluyen que los niños con eccemas debería comer productos con cacahuate a partir de los cuatro meses y que los bebés consumidores de esta semilla reducirían en un 77% la alergia al maní. 

Mary Feeney, dietista de investigación clínica del King's College de Londres y otra de las autoras del estudio, afirma que el periodo de lactancia materna junto con la introducción a los alimentos sólidos puede complementarse con un equivalente a una cucharadita de mantequilla de maní tres veces por semana.

Deben evitarse los frutos secos enternos o troceados por el riesgo de asfixia.