El misterio ¿resuelto?

¿De qué murió Beethoven? Científicos analizan el ADN del músico y descubren las posibles causas de su fallecimiento

A lo largo de los siglos, los científicos han intentado buscar respuestas sobre el fallecimiento del músico alemán Ludwig van Beethoven. Con el uso de la tecnología genética, los científicos han encontrado una posible causa sobre el fallecimiento del prodigio.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 16:38

Un grupo de investigadores extrajeron el ADN de un mechón de cabello pertenciente a Ludwig van Beethoven y descubrieron que el compositor alemán de música clásica podría haber padecido una enfermedad hepática, además de una infección de Hepatitis B que dañó su higado y terminó con su vida el 26 de marzo de 1827.  

El nuevo estudio no resolvió las incógnitas sobre su sordera ni sus graves dolencias estomacales, pero si determinaron que tales factores, en conjunto con un consumo crónico de alcohol, fueron las causas suficientes para provocarle una insuficiencia hepática que habría propiciado su muerte. 

Antes de su fallecimiento (hace 196 años), Beethoven escribió en una carta su deseo de que los médico estudiaran las causas de su muerte. "En el caso de Beethoven en particular, se da la circunstancia de que las enfermedades a veces limitaron mucho su trabajo creativo", afirma el autor del estudio, Axel Schmidt, genetista del Hospital Universitario de Bonn (Alemania). "Y para los médicos, siempre ha sido un misterio qué había realmente detrás de ello".

Desde entonces, los expertos en salud intentaron recrear el historia médico del músico prodigio y hasta la fecha han ofrecido diversas explicaciones sobre su muerte. 

Gracias a los avances tecnológicos, los investigadores examinaron cinco mechones de pelo "casi con toda seguridad auténticos" de Beethoven y extrayeron fragmentos de ADN para buscar signos de cualquier enfermedad genética, según el estudio. El cablleo de Beethoven habría sido cortado poco después de su muerte como un 'recuerdo'. 

Tristan James Alexander Begg, autor del estudio y antropólogo biológico de la Universidad de Cambridge explicó que tras limpirar el pelo de Beethoven mechón a mechó, disolvieron los trozos en una solución para poder extraer el ADN

Finalmente, y tras varias dificultades para extraer los diminutos pedazos de la solución, pudieron reconstruir el genoma del músico para buscar signos de enfermedades genéticas, reveló Johannes Krause, paleogenetista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania. 

Aunque no encontraron signos genéticos claros de la causa de los problemas gastrointestinales de Beethoven, descubrieron que la celiaquía y la intolerancia a la lactosa eran causas poco probables.

La investigación también reveló que hubo un "evento de paternidad extrapareja" en algún momento de las generaciones anteriores al nacimiento de Beethoven, lo que sugiere que hubo un niño nacido de una relación extramatrimonial en el árbol genealógico del compositor. Esto gracias a una 'discrepancia' en los cromosomas del registro genético. 

A pesar de los avances, la causa de la pérdida de audición de Beethoven sigue siendo un misterio y el Dr. Avraham Z. Cooper de la Universidad Estatal de Ohio, quien no participó en el estudio, cree que el misterio es parte de lo que hace a Beethoven tan cautivador.

Con información de AP