Día Mundial del Agua

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua? Conoce todo sobre esta fecha y algunos consejos para cuidarla

Conoce por qué se celebra el Día Mundial del agua el 22 de marzo y algunas recomendaciones para cuidar de este recurso vitial en la vida cotidiana.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 06:00

El Día Mundial del Agua es una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre su importancia y gestión sostenible. Esta celebración, instaurada el 22 de marzo de cada año, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, y desde entonces se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de proteger y cuidar este recurso.

El agua es un bien precioso e indispensable para la vida, pero desafortunadamente, en muchas partes del mundo, su acceso es limitado o insuficiente. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de dos mil 200 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y más tres mil 600 millones de personas no disponen de saneamiento básico. Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050. 

La escasez de agua y su mala gestión son problemas que afectan a la salud, la economía, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Además, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos agravan esta situación y ponen en riesgo la sostenibilidad del planeta.

Por eso, el Día Mundial del Agua es una oportunidad para sensibilizar a la población y a los responsables políticos sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar el acceso al agua y su gestión sostenible. Entre las principales acciones que se promueven destacan:

  • Fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.
  • Impulsar la inversión en infraestructuras hídricas y sistemas de saneamiento.
  • Promover la cooperación y el diálogo entre países y sectores para mejorar la gestión y el uso del agua.
  • Proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos y las cuencas hidrográficas.

Este fecha es una llamada a la acción para proteger y cuidar el agua, un recurso fundamental para la vida y el desarrollo sostenible.

El ser humano puede contribuir a esta causa con pequeñas acciones cotidianas, tales como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o reducir el consumo de productos que requieren una gran cantidad de agua en su producción. También es necesario que los gobiernos, las empresas y la sociedad en su conjunto asuman su responsabilidad y trabajen juntos por un futuro en el que el agua sea un recurso accesible y sostenible para todos. 

ONU

Recomendaciones para el cuidado del agua en la vida cotidiana

1.- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos. De esta forma, ahorrarás muchos litros de agua cada vez que realices estas tareas.

2.- Arregla las fugas de agua en tu hogar. Las fugas pueden parecer insignificantes, pero con el tiempo pueden desperdiciar una gran cantidad de agua. Arreglarlas no solo ayudará a ahorrar este líquido, sino también te ahorrará dinero a la hora de pagar tus facturas. 

3.- Usa la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. De esta forma, estarás maximizando el uso del agua en cada ciclo de lavado. Evita verter aceites y otros líquidos altamente contaminantes en la coladera. 

4.- Usa una escoba en lugar de una manguera para limpiar tu patio o entrada. De esta forma, ahorrarás una gran cantidad de agua y también evitarás la contaminación del agua.

5.- Usa plantas nativas en tu jardín. Estas plantas son resistentes y se adaptan mejor al clima y a las condiciones de suelo locales, por lo que necesitan menos agua.

6.- Instala inodoros y duchas de bajo flujo en tu hogar. Estos dispositivos reducen la cantidad de agua que se utiliza en cada descarga o ducha, lo que puede significar un gran ahorro a largo plazo.

7.- Usa un balde o cubeta en lugar de una manguera para lavar tu coche. De esta forma, ahorrarás una gran cantidad de agua y también evitarás la contaminación de la misma. 

8.- Usa productos de limpieza ecológicos en tu hogar. Estos productos son menos tóxicos y contaminantes, lo que significa que son menos perjudiciales para el agua y el medio ambiente.

9.- Usa sistemas de riego por goteo en lugar de rociadores para regar tu jardín. De esta forma, estarás maximizando el uso del agua y evitando que se desperdicie.

10.- Educa a otros sobre la importancia de cuidar el agua. Habla con amigos, familiares y vecinos sobre cómo pueden ayudar a conservar el agua y anima a todos a tomar medidas para cuidar este valioso recurso.