Día Nacional del Cachorro

Día Nacional del Cachorro: conoce 6 lomitos soviéticos que se aventuraron al espacio

Celebra el Día Nacional del Cachorro y conoce a algunos de los canes o perros espaciales más populares del mundo por sus hazañas en la órbita del planeta Tierra.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 14:04

No hay mejor fecha para celebrar y homanejear a los cachorros y perros más valientes en la tierra que en el Día Nacional del Cachorro. Esta celebración promueve la adopción y el cuidado responsable de esta especie doméstica, la más querida en el planeta tierra. Además de ser conocidos como el mejor amigo del hombre, los perros son parte importante de la historia, la cultura y la ciencia, por lo que muchos de ellos inclusive llegaron al espacio exterior. 

El primer 'lomito' en viajar al espacio fue Laika, una perra callejera de origen ruso que en 1957 se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra a bordo del satélite Sputnik 2. Laika no sobrevivió al viaje debido a la falta de un plan para su regreso, lo que generó una controversia y críticas a nivel internacional al ser un caso catalogado dentro del 'maltrato animal'. En 2002 se publicó un informe en donde se reveló que el perro solo había durado siete horas antes de morir de pánico y agotamiento por calor.

Laika. UPPA/Photoshot / Cordon Press

Aún con la tristeza que generó la muerte de Laika el 3 de noviembre de 1957, su hazaña abrió las puertas para que otros perros fueran enviados al espacio con mayores medidas de seguridad. Uno de ellos fue Belka, quien en el 19 de agosto de 1960 junto a su compañero Strelka, se convirtieron en los primeros canes en regresar de forma segura a la Tierra después de orbitar en el satélite Sputnik 5. Ambos fueron enviados junto con dos ratas, un conejo, moscas de fruta y plantas. La hazaña de estos perros fue celebrada en todo el mundo y los convirtió en héroes nacionales en Rusia.

Belka y Strelka. Créditos: Alamy

Además de Laika, Belka y Strelka, otros perros han participado en misiones espaciales. Se trata de Veterok y Ugolyok, quienes orbitaron la Tierra en la nave espacial Cosmos 110 en 1966. El grupo batió el récord de 22 días en el espacio, mismo que aún no ha sido roto por algun otro can. 

Veterok y Ugolyok. Créditos:Valentín Sobolev/TASS
Veterok y Ugolyok durante sus pruebas de rutina. Créditos: Lev Polikashin/Sputnik

También está Chernushka, quien viajó al espacio abordo del Sputnik 9 junto a un muñeco de pruebas que fue nombrado como Ivan Ivanovich, para el 9 de marzo de 1961. El can estuvo acompañado de un ratón y una cobayaChernushka salió completamente ileso a su regreso a la Tierra. 

FUEL PUBLISHING/MARIANNE CAN DEN LEMMER

Durante las décadas de 1950 y 1960, los perros fueron utilizados como modelos para estudiar los efectos de la ingravidez y la radiación en los seres vivos. Sin embargo, las misiones espaciales con animales han sido muy controvertidas debido a la crueldad y el sufrimiento que han sufrido muchos de ellos. 

A pesar de las críticas, la contribución de los perros a la carrera espacial fue significativa y su valentía reconocida en todo el mundo.