Astronomía

El asteroide 2023 DZ2, conocido como el 'asesino de ciudades', se aproxima a la Tierra. ¿Podría chocar con nuestro planeta?

La NASA reportó sobre el acercamiento de un enorme asteroide que pasará muy cerca de la Luna y la Tierra. Descubre todos los detalles de esta roca espacial, cómo verla completamente en vivo y si representan una amenaza potencial para el planeta.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 15:56

Un enorme asteroride, lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera en caso de impacto, se deslizará entre la Tierra y la órbita de la Luna para este fin de semana. ¿Este objeto rocoso de gran magnitud representa un peligro para el planeta? 

Los sobrevuelos cercanos de asteroides como estos son muy comunes, pero en esta ocasión la NASA anotó que era muy raro que uno de tan grades proporciones se acercara tanto a nosotros, por lo que eventos como este sólo habrían ocurrida una vez cada 10 años. 

La roca de 40 y 90 metros de diámetro aproximadamente en realidad no enciende las alarmas para los astrónomos. El encuentro cercano ocurriá a una distancia de 160 kilómetros, un trecho que representa menos de la mitad de la distancia que hay de aquí a la Luna. Esto ofrecerá completa visibilidad con binoculares y telescopios pequeños. 

Descubierto hace un mes, el asteroide conocido como 2023 DZ2 pasará a 515 mil kilómetros (320 mil millas) de la Luna el sábado y, varias horas después, zumbará frente a Océano Índico a unos 28 mil km/h (17 mil 500 mph).

"No hay ninguna posibilidad de que este 'asesino de ciudades' impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones", declaró en un comunicado el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl.

Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides lo consideran una buena práctica para la defensa planetaria en caso de que un asteroide peligroso se dirija hacia nosotros, según la NASA.

El Virtual Telescope Project retransmitirá en directo por Internet la aproximación.

El asteroide no volverá a nuestro alrededores hasta 2026. Aunque en un principio parecía existir la posibilidad de que chocara contra la Tierra, los científicos lo han descartado por completo. 

Más de