Animales

"Por primera vez", pingüinos asiáticos utilizan lentes intraocularestras tras una operación de cataratas

Un grupo de olftalmólogos veterinarios operaron a sies pingüinos ancianos de un zoologico en Singapur, tres de ellos recibieron por primera vez en el mundo algunos lentes intraoculares para mejorar su visión.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 15:17

Tres pingüinos ancianos de un zoologico en Singapur se sometieron con éxito a una operación de cataratas y recibieron lentes intraoculares hechos a la medida. Este es el primer procedimiento médico realizo a estos animales en su tipo, según la Reserva de Fauna Salvaje de Mandai.  

Un total de seis ejemplares en el Jurong Bird Park, tres pingüinos rey y tres pingüinos de Humboldt, fueron intervenidos para "mejorar su vista y su calidad de vida", pero sólo tres necesitaron 'pupilentes'. La operación incluyó la extracción del área nublada en el cristalino de los ojos de estos mamíferos. 

Sólo tres de los pingüinos recibieron un lente artifical para su visión. Esto fue "una primicia mundial", dijo la Dra. Gladys Boo, quien realizó las operaciones junto a u equipo de la Reserva de Fauna Salvaje de Mandai.

"El éxito de estas operaciones marca un hito en la medicina veterinaria", afirmó Boo, oftalmóloga veterinaria. "Aunque los implantes de lentes intraoculares son habituales en humanos y algunos mamíferos domésticos, es probable que sea la primera vez que se utilizan con éxito en pingüinos". 

MANDAI WILDLIFE GROUP

Los expertos seleccionaron a los pingüinos rey para el procedimiento debido al tamaño de sus ojos y a la estabilidad de sus órganos oculares para sostener los lentes personalizados en su lugar. Lo 'pupilentes' fueron creados en Alemania especialmente para cada uno de los pingüinos en función de sus propias medidas. El proceso tardó alrededor de dos meses para completarse.

De acuerdo con Boo, las operaciones para la extracción de cataratas son procedimientos delicados por el tercer párpado que protege a los pingüinos bajo el agua. Esto dificultó las tareas de los veterinaros, pero al final pudieron terminar con los procedimientos. 

Después de dos meses de recuperación, los ejemplares se recuperaron totalmente y ya están de vuelta en su colonia dentro del Jurong Bird Park. La Dra. Ellen Rasidi, veterinaria del Mandai Wildlife Group, confirmó que todos los pingüinos se encuentran en muy buen estado. 

"Desde el periodo de recuperación, hemos observado un aumento en la capacidad de respuesta y en los niveles de actividad de los pingüinos. Es agradable verlos más activos, lo que indica que su visión ha mejorado, y en el caso de los pingüinos rey, que también se están adaptando bien a los nuevos lentes". 

Así lucen los pingüinos ancianos de un zoologico en Singapur ahora.