Tecnología

Bill Gates defiende la Inteligencia Artificial: "cambiará la manera de trabajar y aprender"

El empresario multimillonario, creador de Microsoft, cree que las Inteligencias Artificiales (IA) revolucionarán en el mundo en cientos de aspectos de la vida como la salud, la educación, el medio ambiente, la productividad y muchos rubros más.
martes, 28 de marzo de 2023 · 18:39

Bill Gates cree que las Inteligencias Aritificales (IA), entre las que destacan Chat GPT, Bard, Dall-E o Midjourney, son tan tan revolucionarias como los teléfonos móviles o el Internet, según declaró en un artículo publicado en su blog oficial. 

El empresario multimillonario, co-creador de Microsoft, dijo que la implementación de estas inteligencias que imitan las capacidades intelectuales humanas han llegado muy lejos y podrían revolucionar el mundo en cientos de aspectos de la vida cotidiana. 

"El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet y el teléfono móvil", escribió el magnate. "Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilizan". 

Gates relató lo impresionado que quedó después de que el equipo creador de Chat GPT, Open AI, presentara una prueba en Microsoft sobre las capacidades de esta inteligencia artificial al resolver de manera casi perfecta un exámen de biología avanzada a nivel universitario. 

En septiembre de 2022, Bill se reunió con el equipo de programadores para la aplicación de dicha prueba con 60 preguntas de opción múltiple, de las cuales la IA respondió a 59 correctamente. "Luego escribió respuestas sobresalientes a seis preguntas abiertas del examen. Hicimos que un experto externo calificara la prueba y GPT obtuvo un 5, el puntaje más alto posible y el equivalente a obtener una A o A+ en un curso de biología de nivel universitario", contó Gates

Gates comentó que "además de ayudar a las personas a ser más productivas", las IAs pueden llegar a colaborar con la segregación mundial y las reducción de las "peores desigualdades" en el planeta.

Para el magnate, las IAs podrían "salvar la vida de los niños", "reducir el cambio climático" y "mejorar la educación". Aunque para algunos, esta herramienta puede ser lo suficientemente "disruptiva" como para "incomodar" y plantear "preguntas difíciles" sobre "la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los prejuicios y más", existen ciertos puntos en los que estos sistemas tecnológicos podrían ayudar a empoderar a las personas en sus labores diarias, en el trabajo, la salud y la educación.

Las IAs en pro de la productividad según Bill Gates 

1.- Las capacidades de aprendizaje continuo de la IA como el Chat GPT están siendo cada vez más utilizadas en tareas de ventas, servicios y manejo de documentos, y se espera que los conjuntos de datos que se usan para entrenar a los humanos también se usen para entrenar a la IA.

2.- La IA integrada en productos como Office puede ayudar a mejorar el trabajo de las personas, como escribir correos electrónicos y administrar la bandeja de entrada, y se espera que eventualmente permita a los usuarios controlar la computadora mediante solicitudes en lenguaje natural.

3.- Los avances en IA permitirán la creación de un agente personal que funcionará en todos los dispositivosmejorará el trabajo en las tareas que se quieren hacer y liberará de las que no se quieren hacer, aunque hay problemas de privacidad que se deben resolver.

4.- Los agentes de toda la empresa empoderarán a los empleados de nuevas formas, permitiendo consultas directas y respuestas a preguntas en reuniones, y aumentando la productividad.

4.- Aunque hay preocupaciones sobre la necesidad de apoyo y readiestramiento para los trabajadores en transición, el auge de la IA liberará a las personas para hacer cosas que el software nunca hará, como enseñar, cuidar a los pacientes y apoyar a los ancianos.

¿En qué podría ayudar una IA a nivel salud según Gates?

1.- Las IAs podrían mejorar la eficiencia de la atención médica al permitir que los trabajadores de la salud deleguen tareas administrativas y redacción de notas a máquinas.

2.- Servirían para mejorar la atención médica en países pobres donde hay falta de personal médico y recursos. Esto incluye el uso de IA para capacitación y diagnóstico. Por ejemplo, con la creación de máquinas de ultrasonido impulsadas por IA

3.- Las IAs puede acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias al analizar grandes cantidades de datos biológicos. La Fundación Gates está trabajando para asegurarse de que estas herramientas se utilicen para tratar enfermedades que afectan a personas en países pobres.

4.- A mejorar las producciones de cultivo o ganado en países pobres mediante el asesoramiento sobre el tema a través de la Intelegiencia Artficial. "Asesorar a los agricultores sobre las mejores semillas para plantar en función del suelo y el clima de su área, y ayudar a desarrollar medicamentos y vacunas para el ganado", describen en el escrito. 

Las IAs en pro de la eduación, según Bill Gates

1.- La tecnología informática aún no ha tenido un efecto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes.

2.- Se espera que la IA transforme la educación en los próximos 5 a 10 años mediante el uso de software adaptativo. Las Inteligencias Artificiales podrían conocer los interéses y estilo de aprendizaje de los alumnos para mantenerlos enfocados, además de ser capaces de medir su comprensión, notar cuando ya no se tiene interés y comprende a qué tipo de motivaciones responde con retroalimentación inmediata.

3.- Las IA pueden ayudar a los maestros y administradores en áreas como la evaluación de la comprensión y la asesoría profesional.

4.- Estas tecnologías podrán ser accesibles para todas las escuelas, independientemente de su capacidad presupuestal, y deberán ser imparciales y culturalmente reflexivas. 

"Sé que a muchos profesores les preocupa que los estudiantes utilicen Chat GPT para escribir sus ensayos. Los educadores ya están discutiendo formas de adaptarse a la nueva tecnología, y sospecho que esas conversaciones continuarán durante bastante tiempo", comentó Gates. "Escuché sobre maestros que encontraron formas inteligentes de incorporar la tecnología en su trabajo, como permitir que los estudiantes usen GPT para crear un primer borrador que deben personalizar". 

Los contras de la Intelegencia Artificial 

La IAs pueden estar expuestas a ciertas limitaciones, pues tal como su nombre lo dice se tratan de inteligencias artificiales que imitan las capacidades humanas de pensamiento y procesamiento de información, por lo que algunos errores en los resultados que estas IAs proporcionan aún pueden ser comúnes. Sin embargo, "los desarrolladores ya están trabajando en ellos", según Gates. Es posible que estas incidencias puedan resolverse en dos años o menos. 

También se teme sobre una posible 'dependencia' por parte de estas inteligencias, pero en realidad las IAs "todavía no controlan el mundo físico y no pueden establecer sus propios objetivos". 

Los tres puntos escenciales sobre los alcances de la Inteligencia Artificial, según Bill Gates

1.-Es importante equilibrar los temores sobre las desventajas de la IA con su capacidad para mejorar la vida de las personas y distribuir sus beneficios a la mayor cantidad de personas posible.

2.- Las fuerzas del mercado no producirán naturalmente productos y servicios de IA que ayuden a los más pobres. Con financiamiento confiable y las políticas correctas, los gobiernos y la filantropía pueden garantizar que las IA se utilicen para reducir la inequidad.

3.- La IA está en su fase inicial y aún se desconoce su alcance y capacidad futura. Se deben establecer reglas y normas para superar los riesgos y desventajas de la IA y aprovechar plenamente sus beneficios. Además, se debe considerar la posibilidad de que la IA pueda identificar la inequidad y qué hacer al respecto.