ESA

Astrónomos detectan uno de los agujeros negros más grandes jamás encontrados gracias a una nueva técnica astronómica

Un grupo de astrónomos detecto un colosal agujero negro que supera 30 mil millones de veces el tamaño de nuestro Sol, gracias a una nueva técnica de observación.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 16:56

Uno de los agujeros más grandes jamas descubiertos fue detectado gracias a una nueva técnica implementada por un grupo de astrónomos, según una reciente publicación científica. Se trata de una formación colosal de una masa superior a los 30 mil millones de veces el sol, identificada a través de un método de detección por lente gravitacional. 

El agujero negro en cuestión es tan denso y grande que ni si quiera la luz puede escapar de él, lo que lo hace visible. En otros casos como el de una galaxia o una agujero supermasivo, que curvan el espacio-tiempo por sus dimensiones, la luz proveniente de cualquier fuente distante se deforma cuando pasar cerca, pero en éste caso ni los rayos de luz sobreviven a este hallazgo. 

De acuerdo con James Nightingale, astrónomo de la universidad británica de Durham y autor principal del estudio publicado en la revista científica de la Royal Astronomical Society británica, los expertos tuvieron "mucha suerte" al encontrar este agujero, pues lograron observar la luz de una galaxia cuya trayectoria se desviaba a unos dos mil millones de años luz, lo que confirmó la presencia de un agujero negro, una gravedad gigante e invisible entre la galaxia y la Tierra. 

Muchas de las galaxias en el universo tienen un agujero negro en su centro, pero para detectar su existencia se requiere observar las emisiones de energía que emiten al absorber material cercano o analizar su efecto en la órbita de las estrellas a su alrededor.

Las técnicas convencionales para detectar agujeros negros solo son efectivas para aquellos que se encuentran lo suficientemente cerca de nuestro planeta. No obstante, la técnica de lentes gravitatorias ofrece una alternativa que permite a los astrónomos detectar agujeros negros en el 99% de las galaxias que resultan inaccesibles para las técnicas de observación tradicionales, ya que se encuentran a distancias demasiado lejanas, según Nightingale

Actualmente hay 500 lentes gravtiacionales, de las cuales al menos una es un agujero negro supermasivo, pero esto podría cambiar radicalmente, según el astrónomo. 

La Agencia Espacial Europea enviará al espacio a la misión Euclid, que se encargará de crear un panorama mucho más amplio para la detección de estos agujeros negros gigantes. Según Nightingale, en tan sólo seis años de observación, Euclid podrá detectar hasta 100 mil lentes gravitacionales y varios miles de agujeros negros. 

Con información de AFP