Día de Apreciación del Manatí

Por qué el manatí está en peligro de extinción y qué se puede hacer para ayudar | GALERÍA

Conoce todo acerca del manatí en el Día de Apreciación del Manatí y descubre por qué está en peligro de extinción y qué se puede hacer al respecto para su conservación en el planeta.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 07:00

El manatí es una de las tantas especies en peligro de extinción debido a las constantes amenzas que afectan su hábitat natural.  Se trata de mamíferos acuáticos y herbívoros que se encuentran en las aguas cálidas de América Central y del Sur, así como en las costas de Florida y el Golfo de México en los Estados Unidos.

Estos animales son conocidos por su gran tamaño, piel gruesa y arrugada y su aspecto amistoso y pacífico, pero también por su creciente vulnerabilidad en el planeta

Una de las principales amenazas para los manatíes es la pérdida de su hábitat natural por la actividad humana. La construcción de represas y la expansión urbana son algunas de las razones por las cuales el hábitat de los manatíes disminuye día con día. Estas limitaciones también reducen su acceso al alimenta, lo que puede provocar consecuencias en segundo plano como la desnutrición y una reducción de la población.

De acuerdo con la UICN, los manatíes están catalogados como una especie vulnerable, sin embargo su estatus aún es debatible. También enfrentan amenzas como la pesca incidental, las colisiones o choques con embarcaciones en áreas costeras poco profundas (algunas veces sólo de 3 a 6 pies o 1-2 metros)por debajo de la superficie) y la contaminación por nutrientes en las plantas de su consumo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La contaminación del agua es otra amenaza para los manatíes. Los desechos industriales, los productos químicos agrícolas y los vertidos de aguas residuales son algunas de las fuentes de contaminación que afectan el hábitat natural de los manatíes. Esto también puede provcar enfermedades en y reducir la cantidad de alimento disponible.

Para evitar la extinción del manatí, es necesario tomar medidas de protección tanto en su hábitat natural y en el control de la actividad humana en las áreas de residencia. La conservación de áreas protegidas, la regulación del transporte pesquero, la promoción, educación y la sensibilización pública son algunas de las acciones que se pueden tomar para la protección de esta especie. 

La WWF también recomienda nunca comer carne de manatí, respetar las reglas en los santuarios naturales o áreas protegidas donde la especie vive y participar como voluntario en centro de rehabiltiación de manatíes. 

Todo lo que hay que saber sobre los manatíes 

1.- Hay tres especies de manatíes: el manatí antillano, el manatí amazónico y el manatí africano. Todas las especies se consideran en peligro de extinción debido a la actividad humana.

2.- Los manatíes son animales grandes y pueden pesar hasta mil 500 kilogramos y medir hasta cuatro metros de largo.

3.- Su piel es gruesa y arrugada, lo que les ayuda a mantener la temperatura corporal. Además, su piel está cubierta de una capa de pelo delgado que les ayuda a detectar cambios en la temperatura del agua.

4.- Los manatíes son herbívoros y se alimentan de plantas acuáticas como algas, lirios de agua y hierbas marinas. Pueden comer hasta un décimo de su peso corporal en un solo día.

5.- Son animales solitarios y generalmente no se congregan en grupos grandes. Sin embargo, se han visto grupos de hasta 30 manatíes en áreas con suficiente alimento y refugio.

6.- Son animales lentos y pueden moverse a una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora.

7.- Los manatíes tienen un sistema respiratorio que les permite estar bajo el agua durante 20 minutos antes de tener que salir a la superficie para respirar.