Día Mundial de la Naturaleza

Cuidar la naturaleza: 10 cosas sencillas que puedes hacer por el ambiente

Hoy en el día mundial de la naturaleza te compartimos 10 acciones sencillas que puedes hacer desde casa para cuidar el medio ambiente y promover la conservación de la vida de la flora y fauna en nuestro planeta.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 08:20

¡Hoy es día mundial de la naturaleza! Día en que celebramos la flora y fauna de nuestro planeta, pero también es un día para reflexionar sobre su importancia y contribución, así como nuestro papel clave en su conservación

Este año el tema de la conmemoración es “Asociaciones para la Conservación de la Vida Silvestre”  por lo que en Terra te compartimos 10 acciones que puedes realizar desde casa para cuidar el medio ambiente

Cartel ONU Día mundial de la naturaleza
Cartel oficial de 2023. Diseño Xavi Reñé | Flickr @wildlife_erra

Cuándo se instauró el Día Mundial de la Naturaleza

El día fue promulgado el 03 de marzo de 2013 durante la sesión número 68 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mismo día en que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que ha sido reconocida por su importante labor para asegurar que el comercio internacional no afecte la supervivencia de las especies.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas enfatizó que es momento de trabajar en conjunto para convertir el compromiso en acción y sobre todo colocar las voces de las comunidades locales y los pueblos indígenas al frente y centro de estas acciones, pues ellos son los guardianes de la biodiversidad más efectivos. 

10 cosas sencillas que puedes hacer por el medio ambiente

Participa en el compromiso con el planeta y la naturaleza desde casa, pequeñas acciones pueden representar un cambio significativo. 

reduce, reusa y recicla
Créditos: Freepik

Reduce, reusa, recicla

Una de las mejores formas en que puedes cuidar el medio ambiente es reduciendo el volumen de tus desechos. Para lograrlo puedes empezar por reducir tu consumo de plásticos de un solo uso, darle una segunda vida a tus productos antes de tirarlos y reciclando la mayor cantidad de los desechos que generes. Estas acciones pueden disminuir tu huella de carbono

Instala en casa focos ahorradores

Optar por utilizar focos ahorradores para reducir tu consumo de energía. Con ello no sólo contribuiras a reducir tu huella de carbono, sino también a ahorrar un poco de dinero.

Opta por productos reutilizables

Una manera de reducir la cantidad de plásticos en el ambiente, es optar por productos que puedas reutilizar una y otra vez, acude a hacer tus compras al supermercado con bolsas de tela o aquella que te heredó tu abuelita. Otra opción muy latina es darles un segundo uso a los frascos de vidrio, muy coquetos y funcionales para acomodar la despensa de tu alacena. 

frascos vidrio
Créditos: Freepik

Consumo cero de energía cuando no estés en casa

Si pasas la mayor parte del tiempo fuera de casa o tú y tu familia van a salir de viaje, te recomendamos desconectar todos los aparatos electrónicos que no sea indispensable que estén conectados. Tampoco dejes conectado el celular toda la noche, además de gastar energía sin razón, la pila de tu dispositivo se puede dañar. 

Opta por caminar o ir en bicicleta a distancias cortas

Sí debes ir a un sitio cercano, te recomendamos caminar o ir en bicicleta, ya que el uso del automovil contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, que cómo sabes está intrinsecamente ligado a los cambios climáticos derivados del calentamiento global.

manos lavabo
Créditos: Freepik

Consumo responsable del agua

Cuida la cantidad de agua que ocupas para realizar tus actividades diarias, cierra el grifo o la regadera si en ese momento no estás utilizando agua. También puedes reutilizar el agua de tu ciclo de lavado para lavar el patio de tu casa.

Usa productos de marcas socialmente responsables

Al comprar tus productos, elige aquellos que provengan de marcas socialmente responsables, que tengan en cuenta en su proceso de elaboración al medio ambiente y busquen lograr un beneficio para la sociedad.

moda mujer
Créditos: Freepik

Moda sustentable

Otra forma de cuidar el medio ambiente es comprando ropa de forma responsable. Dile no al Fast Fashion y compra prendas que tengan mayor calidad en menor volumen. Comprar artículos de segunda mano también puede ayudar a darle a la ropa un periodo de vida más prolongado. Al igual que aprender a reparar pequeños daños que pueda sufrir nuestra ropa. 

Reduce tu consumo de carne

Si la carne te gusta demasiado como para pensar en abandonarla por una dieta basada en plantas, te recomendamos al menos reducir su consumo. Ya que la industria ganadera es una de las que más gases de efecto invernadero produce.

Estos son 10 sencillos pasos que puedes realizar para cuidar el medio ambiente. Recuerda que un consumo responsable puede representar una disminución en tus gastos y un cambio significativo para el planeta que habitamos.