Inteligencia Artificial

Elon Musk, Steve Wozniak y más de mil expertos piden pausar el desarrollo de las Inteligencias Artificiales (IA)

Una carta firmada por Elon Musk y centenas de expertos piden que se detenga aprubtamente el desarrollo de las Inteligencias Artificiales al menos por un tiempo, debido a los potenciales peligros que suponen para el ser humano.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 19:16

Elon Musk y más de mil expertos piden que se pause el desarrollo de la Inteligencia Artificial de manera inmediata por al menos seis meses. El grupo firmó una carta publicada por el actual CEO de Twitter debido a los potenciales peligros que la IA podría desatar a nivel económico, polótico y democrático

"Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA  más potenetes que GPT-4", escribieronla carta publicada por el Future of Life Institute. "Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberán intervenir e instituir una moratoria".

Aunque la carta fue suscrita por pensadores como Yuval Noah Hariri, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el cofundador de Skype, Stuart Russell, Yoshua Bengio, Gary Marcus, Emad Mostaque, entre otros, algunos académicos consideran que se trata de una malinterpretación de las capacidades de la Inteligencias Artificiales. 

"Básicamente dicen lo contrario de lo que decimos y citamos en nuestro artículo", explicó Timnit Gebru, investigadora especializada en ética de la Inteligencia Artificial, quien escribió un artículo académico que fue citado en la carta de Musk y sus relacionados 

"En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable", afirmaron Musk y los expertos.

La carta hizo un llamado a continuar con el desarrollo de las IA una vez que "estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables". 

Sam Altman, cofundador de Open Ai y creador de Chat GPT, dijo que tenía un "poco de miedo" de que su algortimos fuera utilizado para desinformar a gran escala o para ciberataques. Sin embargo, Gebru y Emily Bender (también autora del artículo citado en la carta), afirmaron que los verdaderos peligros de la IA es la concentración de poder en manos de personas que utilicen estos sitemas la opresión o el "daño al ecosistema informativo". 

"¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (...) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos", señalaron los firmantes de la carta.

Con información de AFP