Santuario romano

Arqueólogos descubren un presunto santuario romano debajo del cementerio de una catedral en Inglaterra

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Leicester encontró el sotano de lo que pudo haber sido un santuario romano de hace mil 800 años.
martes, 7 de marzo de 2023 · 18:35

Arqueólogos descubrieron un presunto santuario romano debajo de un antiguo cementerio en los terrenos de una catedral en Inglaterra. El recinto religioso, clausurado temporalmente en 2022 por visitas y  trabajos de excavación, contenía el sotano de una edificación romana y los fragmentos de un 'altar' de hace mil 800 años, según los expertos de la Universidad de Leicester. 

"Siempre ha existido el cuento popular de que debajo de la catedral había un templo romano", dijo Mathew Morris, director de excavación de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester (ULAS). "Hasta ahora, no había forma de poder decir si lo había o no", añadió, pero los nuevos hallazgos revelan que "definitivamente hay un lugar de culto romano bajo la catedral".

"Ahora estamos encontrando un edificio romano que parece tener un estatus de santuario. No hay pruebas que puedan probar lo que era. Que era un santuario es la teoría más probable, pero en realidad no hay otras", agregó. 

El sótano ubicado a casi tres metros bajo tierra fue probablemente un centro ceremonial en honor a los dioses Mitra, Dionisio o Isis, construído en el siglo II. 

Los expertos también encontraron monedas romanas de los siglos I y IV, una horquilla romana, restos de un broche, fragmentos de cerámica gala con un gladiador representado, un pegaso o grifo. 

En la misma zona, a menos de 50 metros del yacimiento, se encontraron anteriormente los restos del rey Ricardo III, último rey Plantagenet de Inglaterra y último monarca inglés muerto en combate. Falleció en 1485. 

"Está demostrando ser significativo. Es solo una pequeña área de Leicester, pero el material que hemos recuperado de él, los entierros, la arqueología romana debajo, serán una visión clave de la ciudad", dijo Morris. 

El recinto se convirtió en la catedral de San Martín durante el siglo XX, pero los primeros registros de su construcción corresponden a la década de 1220. Los resultados de la excavasión sugieren que había una igleisa mucho antes. 

Durante la era victoriana, el sitio se utilizó como cementerio de la iglesia, por lo que en la excavación se recuperaron más de mil 100 restos humanos. Todos fotografiados, etiquetados, empaquetados y próximamente analizados. 

Simon Bentley, director del proyecto, reveló que los hallazgos podría exhibirse para junio de 2024. Mientas que la catedral se reabrirá en noviembre de este año.