La esfinge sonriente de Egipto

Arqueólogos encuentran una esfinge sonriente y un santuario al sur de Egipto

Un grupo de arqueólogos encontró una esfinge sonriente y los restos de un santuario en un yacimiento ubicado n Quena, al sur de Egipto.
martes, 7 de marzo de 2023 · 17:17

Arqueólogos encontraron una estatua parecida una esfinge sonriente y los restos de un santuario durante una excavación en Quena, al sur de Egipto, en los bordes orientales del río Nilo, según el Ministerio de Antigüedades egipcio

Los expertos creen que los rasgos faciales de la estatua podrían pertenecer al emperador romano Claudio, que extendió el dominio de Roma al norte de África entre los años 41 y 54 d.C., según las autoridades. 

 Ministerio de Turismo y Antigüedades/Facebook

También encontraron una losa de piedra de la época romana con inscripciones demóticas y jeroglificas. El santuario de piedra caliza tiene un placa de dos capas y una pila de adobe del periodo bizantino, reveló Mamdouh Eldamaty, exministro de antigüedades y profesor de egiptología en la Universidad Ain Shams, en un comunicado emitido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. 

Universidad Ain Shams

Los científicos realizarán pruebas sobre las inscripciones de la losa para poder obtener más información sobre la identidad de la estatua y la ubicación. 

La estatua, que mucho más pequeña de la esfinge de las Pirámides de Guiza, fue descrita por Eldamaty con "ragos faciales reales" y un "sonrisa suave" con dos hoyuelos.  

 Ministerio de Turismo y Antigüedades/Facebook

En su cabeza posee un nemes, un tocado de tela con rayas tradicionalmente usado por los antiguos faraones en Egipto, junto con un 'extremo' en forma de cobra o "uraeus". 

Universidad Ain Shams

La excavaciones, del lado este del Templo Dendera en Quena, aún continúan. El Dr. Mahmoud El-Metini, presidente de la Universidad Ain Shams, explicó que ésta es la primera misión arqueológica en Dendera y agregó que la evidencia que habita ese lugar "es prometedora" y "agregarán una mucho a la historia de la civilización egipcia en las épocas griega y romana", comentó en un comunicado separado. 

La esfinge más famosa de Egipto es la de Giza, que data de hace dos mil 500 años a.C. y representa al faraón Khafre