Arqueología

Arqueólogos encuentran la referencia más antigua conocida al dios nordico Odín en un disco de oro

Un grupo de arqueólogos encontró un disco de oro en la localidad de Vindelev, Dinamarca durante 2020. Pero científicos escandinavos descubrieron que contenía una de las inscripciones más antiguas jamás encontradas en referencia al dios nórdico Odín.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 15:51

Científicos escandinavos encontradon la inscripción más antigua nunca antes conocida sobre el dios nórdico Odín en un disco de oro desenterrado en Dinamarca. Esto reveló a los científicos la primera prueba sólida de que Odín ya era venerado en el siglo V, al menos 150 años antes de la última referencia más antigua anteriormente encontrada en un broche, descubierto en Alemania y perteneciente a la segunda mitad del siglo VI. 

El disco, encontrado en 2020, se ubicó entre un tesoro de un kilo de oro con grandes medallones del tamaño de platos y moneadas romanas convertidas en joyería. El disco se desenterró en la localidad de Vindelev, en el centro de Jutlandia, península de la Europa noroccidental. El hallazgo fue bautizado como 'el tesoro de Vindelev'. 

Los expertos especulan que estos artículos fueron enterrados hace mil 500 años para evitar que pudieran ser saqueados por bandos enemigos o que fungieran como tributo para apaciguar a los dioses. Uno de los colgantes o 'brácteas' doradas, conocidas como una especie de colgante ornamental, contenía la inscripción: "Es el hombre de Odín", en referencia a un rey o a un hombre desconocido. 

"Es una de las inscripciones rúnicas mejor ejecutadas que he visto nunca", afirmó Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Copenhague. Las runas son símbolos que las tribus primitivas del norte de Europa utilizaban para comunicarse por escrito. Odín era uno de los principales dioses de la mitología nórdica y solía asociarse con la guerra y la poesía.

Hasta la fecha se han encontado más de mil colgantes como estos en el norte de Europa, de acuerdo con el Museo Nacional de Dinamarca, donde se expone el tesoro descubierto en 2020.

"Cuando aparece una inscripción de esta longitud, ya es sorprendente", dijo Krister Vasshus, especialista en lenguas antiguas. "Nos da información bastante interesante sobre la religión en el pasado, lo que también nos dice algo sobre la sociedad en el pasado". El experto comentó que aunque las incripciones rúnicas son raras, "cada inscripción es vital para entender el pasado". 

Durante la era vikinga, considerada del 793 al 1066 d.C., los nórdicos conocidos como vikingos emprendieron incursiones, colonizaciones, conquistas y rutas comerciales a gran escala por toda Europa, hasta que llegaron a Norteamérica.

Estas civilizaciones nórdias adoraban a muchos dioses, cada uno con características, debilidades y atributos muy diferentes. Algunos de ellos basados en obras literarias conocidas como 'sagas' y estelas o piedras rúnicas con epigrafías inscritas con este alfabeto tan único. Algunos detalles sugierne que los vikingos creían que estos dioses poseían atributos humanos y podían comportarse como tales. 

"Ese tipo de mitología puede llevarnos más lejos y hacernos reinvestigar las otras 200 inscripciones bracteadas que conocemos", agregó Imer.

Con información de 'The Guardian'