Drogas en la Edad de Bronce

Civilizaciones de la 'Edad de Bronce' ya consumían drogas alucinógenas, revela un estudio

Un nuevo estudio reveló la presencia de agentes alucinógenos provenientes de plantas en los restos de cabello humano de la Edad de Bronce hace tres mil años (a.C.). Esto representa el primer registro oficial del consumo de estas drogas entre las personas de la época.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 19:07

Las antiguas civilizaciones humanas en Europa (Edad de Bronce) también consumían drogas alucinógenas derivadas de plantas, según el análisis de un mechón de cabello humano procedente de un yacimiento en Menorca, España. El descubrimiento sería el primero en develar este hecho, por lo que se cree que eran utilizadas para ceremonias o rituales. 

En los resultados se detectó la presencia de escopolamina, efedrina y atropina en tres muestras de pelo de hace aproximadamente 3000 mil años. La atropina y la escopolamina se encuentran de forma natural en la familia de las solanáceas que provocar delirios, alucinaciones y alteración de la percepción sensorial. La efedrina es un estimulante derivado de ciertas especies de arbustos y pinos que puede aumentar la excitación, el estado de alerta y la actividad física

De acuerdo con lo investigadores en la revista Scientific Reports, los hominidos en el paleolítico ya habían descubierto las propiedades no alimentarias de ciertas plantas, pero los resultados indicaron que los humanos en desarrollo durante el periodo del 3300 a.C. al 1200 a.C. ya conocían algunos de los efectos en varias plantas 'alcaloides'. 

"Curiosamente, las sustancias psicoactivas detectadas en este estudio no son adecuadas para aliviar el dolor implicado en las condiciones paleopatológicas severas atestiguadas en la población enterrada en la cueva de Es Carritx, tales como abscesos periapicales, caries severas y artropatías", explicó Elisa Guerra-Doce, de la Universidad de Valladolid (España) y sus colegas. 

La cueva de Es Carritx, que fue ocupada por primera vez hace unos 3600 años y contenía una cámara utilizada como espacio funerario hasta hace unos 2800 años. Según estudios anteriores, en esta cámara fueron enterrados unos 210 individuos.

"Teniendo en cuenta la potencial toxicidad de los alcaloides encontrados en el pelo, su manipulación, uso y aplicaciones representaban un conocimiento altamente especializado", agregaron. "Este conocimiento lo poseían típicamente los chamanes, que eran capaces de controlar los efectos secundarios de las drogas vegetales mediante un éxtasis que hacía posible el diagnóstico o la adivinación".

Los científicos sugieren que la presencia de estas sustancias pudo deberse al consumo de algunas plantas de belladona, como la mandrágora, el beleño o manzana espinosa y el pino porro. Se cree que estas plantas podrían haberse utilizado como parte de ceremonias rituales realizadas por un chamán.

Los círculos concéntricos de los recipientes de madera que se encontraron en el yacimiento podrían representar ojos y simbolizar una visión interior relacionada con un estado alterado de conciencia inducido por las drogas, sugirieron los investigadores.

Los autores teorizaron que los recipientes fueron sellados en la cámara de la cueva para mantener vivas las antiguas costumbres debido a las transformaciones culturales que ocurrieron hace alrededor de 2800 años.

Anteriormente se determinó que las personas prehistóricas en Europa consumían drogas a partir de pruebas indirectas, tales como la presencia de alcaloides del opio en recipientes de la Edad de Bronce, el descubrimiento de restos de plantas narcóticas en rituales y la aparición de plantas narcóticas en representaciones artísticas.

Con información de The Guardian