IA

Astrónomos renuevan la primera imagen de un agujero negro con una Inteligencia Artificial (IA)

Un grupo de científicos utilizó una Inteligencia Artificial (IA) para redefinir la primer fotografía de una agujero negro. Estas herramientas podrían ayudar a los astrónomos a aprender más sobre estos enormes cuerpos celestes.
jueves, 13 de abril de 2023 · 22:02

La primera imagen de un agujero negro obtenida hace cuatro años obtuvo una segundo aire gracias a la Inteligencia Artificial (IA). El colosal objeto astronómico capturado en la fotografía reveló una borrosa y ardiente rosquilla de luz, además de una toma histórica que le dio la vuelta al mundo. Ahora los investigadores han utilizado las atributos de estas nuevas tecnologías para retocar esta belleza cósmica. 

La imagen actualizada, publicada a través de la revista Astrophysical Journal Letters, mantiene la forma original, pero con un anillo más delgado, definido y nítido

En 2019, el mundo conoció la toma original del agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87, que se encuentra a más de 53 millones de años luz de la Tierra. (Un año luz representa 8.8 billones de kilómetros) 

Los astrónomos lograron obtener este registro fotográfico a través de la recopilación de datos en una red de radiotelescopios de todo el mundo, gracias a remolinos de luz y gas. 

Aún con la potencia de estos instrumentos y al conjunción de cientos de telescopios, aún había "lagunas' en la información gráfica presentada. En el último estudio, los científicos se basaron en los mismos datos y utilizaron el aprendizaje automático para completar las piezas que faltaban.

Como resultado, obtuvieron una imagen muy similar a la original pero con un halo de luz mucho más fino y un centro más oscuro, según los mismo investigadores. 

"Para mí, es como si lo viéramos por primera vez", afirmó la autora principal, Lia Medeiros, astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados de Nueva Jersey.

El obtener una imagen más clara le permite a los investigadores aprender más sobre las propiedades y la gravedad del agujero negro en futuros estudios. Medeiros dijo que el equipo planea utilizar el aprendizaje automático en otras imágenes de objetos celestes, entre ellos el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Con información de AP