Estudios científicos

Geólogos descubren que la Tierra no estaba completamente congelada durante la 'Edad de Hielo'

De acuerdo con los resultado de una reciente investigación, un grupo de geólogos aseguró que la Tierra durante la 'edad de hielo' no estaba completamente congelada.
sábado, 15 de abril de 2023 · 13:00

La Tierra durante la 'edad de hielo' no estaba completamente congelada, según un nuevo estudio. Geólogos encontraron evidencia de que nuestro planeta no era como se pensaba hace más de 635 millones de años. 

Si bien la 'edad de hielo', una de las más extremas de la historia en la Tierra, creó glaciares de polo a polo y persistió durante 15 millones de años, los nuevos hallazgos sugieren que había manchas de agua abierta en algunos de los mares poco profundos de latitudes medias.

"Llamábamos a esta edad de hielo 'Snowball Earth'", explicó Thomas Algeo, profesor de Geociencias de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cincinnati. "Creíamos que la Tierra se había congelado por completo durante esta larga edad de hielo. Pero quizá fue más bien una 'Tierra de aguanieve'".

El estudio publicada en la revista Nature Communications y dirigido por Huyue Song, de la Universidad China de Geociencias, con aportaciones de investigadores del Reino Unido y Estados Unidos, se encontró una macroalga fototrófica bentónica que data de hace más de 600 millones de años. Este organismo, que necesita la sol para convertir el agua y el dióxido de carbono en energía mediante la fotosíntesis, habría habitado en una ambiente mucho más sostenible, que el de un hielo rotundo como se pensaba anteriormente. 

Estas condiciones se habrían extenido a océanos situados entre los trópicos y las regiones polares, lo que pudo propiciar el refugio a organismos unicelulares y pluricelulares durante las fases menguantes de la era glacial. 

El autor principal del estudio, Huyue Song, dijo que aunque las aguas profundas no tuvieran mucho oxígeno para sustentar la vida, los mares poco profundos si lograron ese cometido. 

También afirmó que durante este periodo, las condiciones de congelamiento y derretimiento pudieron haber variado mucho, lo que propició la vida hasta nuestros días. 

"Estas condiciones en las aguas superficiales pueden haber sido más generalizadas y más sostenibles de lo que se pensaba anteriormente y pudiero haber permitido un rápido rebote de la biosfera después de la 'Tierra Bola de Nieve Marinoana'", comentó Song. La liberación del dióxido de carbono en estos organismo podrían haber provocado el calentamiento del planeta.