NASAE

El satélite RHESSI de la NASA regresará a la Tierra. ¿Su ingreso a la atmósfera representa un peligro?

El satélite RHESSI regresará a la Tierra despúes de más de 20 años en orbita. La NASA habla sobre los presuntos peligros que representa para los humanos a su reingreso.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 16:53

El viejo satélite RHESSI de la NASA regresará a la Tierra a casi 21 años de su lanzamiento. El reingreso de esta "nave espacial retirada" representa un peligro muy nulo para el ser humano, según la agencia. 

El ahora 'difunto' instrumento astronómico denominado como Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI) caera esta semana en picada desde la atmósfera este miércoles por la noche, según el Departamento de Defensa y la NASA. 

La nave de 600 libras (300 kilogramos) regresará a la atmosfera alrededor de las 8:50 p.m. EDT, sin embargo su ubicación no será revelada dada la incertidumbre sobre cuándo y dónde impactará. 

Es muy posible que RHESSI se queme una vez entrado a la atmosfera, pero se espera que algunos componentes de la nave sobrevivan al reingreso. De acuerdo con la NASA, el riesgo de daño para cualquier persona en la Tierra es bajo: "aproximadamente de 1 en dos mil 467". 

RHESSI, NASA

A lo largo de su vida funcional, el satélite "observó erupciones solares y eyecciones de masa coronal desde su órbita terrestre baja, lo que ayudó a los científicos a comprender la física subyacente de cómo se crean tan poderosos estallidos de energía", escribieron en un comunicado. 

La nave espacial se lanzó a bordo del cohete Pegasus XL del Orbital Sciences Corporation con el propósito de obtener imágenes de los electrones de alta energía provenientes de las erupciones solares, con un potente medidor de rayos X y rayos gamma. RHESSI se convirtió en el pionero de estas imágenes. 

A lo largo de toda su estancia en la órbita de la Tierra documentó más de 100 mil eventos de rayos X y permitió a los científicos ahondar en las erupciones solares y descubrir cómo funciona el movimiento de las partículas. 

Tras 16 años de operacaiones, la NASA desmanteló a RHESSI debido a varias dificultades de comunicación con la nave espacial.

Más de