Día Internacional de la Marihuana

¿Cómo le dices a la 'mota'? Conoce todas la maneras conocidas para referirse al cannabis o a la marihuana

Conoce todas las palabras conocidas para referirte al cannabis o a la marihuana en Latinoamérica y descubre algunos datos sobre esta planta recreativa y medicinal.
jueves, 20 de abril de 2023 · 07:30

Saquen el gallo, la mota, el toque o la hierba. Es hora de quemarle las patas al diablo, el 4/20, la hora feliz. 

De esta manera y de cientos de maneras más se le conoce al cannbis, una planta recreativa y medicinal cuyo propósito cambió con el tiempo, pero su consumo se mantuvo latente. 

La marihuana o cannabis es una planta que ha sido utilizada por millones de personas de todo el mundo durante miles de años. Esta planta se ha utilizado en la medicina tradicional, prácticas religiosas o como droga recreativa. Por esta razón, la marihuana ha recibido una gran cantidad de nombres diferentes en varios países y en muchas regiones de América Latina. A continuación veremos algunas de las variedades denominativas de la marihuana más populares en el contienente. 

Uno de los nombres populares de la marihuana en América Latina es 'María', 'María Juana' o 'María Sabina'. Estos nombres suelen nombrarse en ciertas partes de México y en otros países de América Central y del Sur. Se cree que el nombre 'María' deriva de María Sabina Magdalena García, es el nombre real  una curandera y chamana mazateca del estado de Oaxaca en México, cuyo uso de diversas plantas alucinógenas la hizo popular en todo el mundo. 

En otro de los nombres más comunes del idioma español se encuentran 'mota', 'mafu', 'juana', 'juanita' o 'hierba'. En Colombia, la marihuana también puede recibir el nombre de 'ganja' o 'hierba loca'. En Argentina y otros países de América del Sur, la marihuana se suele llamar 'faso' o “porro'. 

Algunos otros nombres para la marihuana, según el autor Jorge García Robles.

  • Mary Jane (en referencia a 'María Juana', que tiene una similitud fonética con 'marihuana')
  • Aceite
  • Alfalfa
  • Aracata
  • Bailarina
  • Belula
  • Café
  • Campechana verde
  • Coffe
  • Chabela
  • Chíchara
  • Chipiturca
  • Chora o Shora
  • Clorofila
  • Coliflor tostada
  • Colitas
  • Cola de borrego, de león o de zorra
  • Crema de León
  • Dama de la ardiente cabellera o de los cabellos encendidos. 
  1. "De la buena, de la verde, diosa verde, doña diabla, doña Juanita, doradilla, epazote, esfinge verde, fina esmeralda, fitoca, flor de Juana, goma, greña y grifa". 
  2. "Grilla, Gris, Güera, Hojas de alpiste japonés, Hojita con lumbre, Jani, Jerez seco, Join, Juana, Juanita, Juanita Salazar Viniegra o Señora Viniegra". 
  3. "Kris kras, Lengua de buey, Maciza, Macha chaca, Madrastra, Mala yerba, Malva, Mari, María, Mariana, Margarita, Marinola, Maripepa, Mary Popins, May Jane, Mastuerzo, Material, Mora, Morita, Moreliana, Mois, Mole, Moraleja Moravia, Morisqueta, Moronga, Mostaza, Mostaza montés, Mota Motivosa, Motocicleta, Motor de chorro, Mott and Jeff". 
  4. "Nena, Nalga de ángel, Orégano, Orégano chino, Oro verde, Pajuela, Pasto verde, Pastura, Pepita verde, Petate, Petate quemado o del soldado, Pochola, Pot, Rana, Roja de Panamá, Rosa María, Sahumerio, Soñadora, Suave pechuga de mariposa, Suprema verde de clorofila o de mejorana".
  5. "Tirsa, Tónico, Tortilla tostada, Tostada, Tronadora, Trueno verde, Verdolaga sagrada, Verdosa, Yerbabuena, Yerba bruja, Yerba de oro, Yerba del diablo, Yerba santa, Yesca, Zacate o zacate inglés". 

¿Qué es el cannabis o marihuana? 

El cannabis, también conocido como marihuana, es una planta que contiene muchos químicos llamados cannabinoides. El cannabinoide más conocido y estudiado es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto responsable de los efectos psicoactivos del cannabis.

El cannabis se ha utilizado durante miles de años con fines medicinales, religiosos y recreativos. Se ha demostrado que algunos cannabinoides, en particular el cannabidiol (CBD), tienen propiedades medicinales y terapéuticas. Algunas de las condiciones tratadas con cannabis y sus derivados incluyen dolor crónico, ansiedad, epilepsia, distrofia muscular y náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia.

El consumo de cannabis puede tener efectos a corto y largo plazo en la salud y el bienestar de las personas, y puede tener diferentes efectos en diferentes personas. Los efectos inmediatos del consumo de cannabis pueden incluir euforia, relajación, paranoia, alteración de la percepción del tiempo y del espacio, aumento del apetito, entre otros. A largo plazo, el consumo de la marihuana puede tener efectos negativos en la salud mental y física, especialmente si se consume en exceso o durante un período prolongado de tiempo.

El cannabis se puede consumirse de varias maneras, al fumarlo, vaporizarlo, comerlo o usarlo en forma de tintura o aceite. La legalidad de 'la mota' varía en todo el mundo, y en algunos países está prohibido en todos los aspectos, mientras que en otros se permite su uso medicinal o recreativo bajo ciertas condiciones y regulaciones.