Space X

¿Por qué explotó el cohete de Space X a tan sólo unos minutos de su lanzamiento?

El cohete Starship de Space X, propiedad de Elon Musk, estalló en el aire después de su despegue. Conoce todos los detalles de esta falla.
jueves, 20 de abril de 2023 · 13:08

Un cohete de Space X explotó a tan sólo unos minutos de su despegue. El primer vuelo de prueba de una de las naves más grandes y potentes jamás construidas, estalló en el aire este jueves y se estrelló en el Golfo de México. La compañía aeroespacial de Elon Musk pretendía enviar al proyectil a dar una vuelta al mundo desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México. 

La nave Starship, de casi 120 metros de altura, no transportaba personas ni satélites, pero alcanzó una altura de 39 kilómetros. De acuerdo con los reportes de la agencia espacial, varios de los 33 motores principales no encendieron durante el despegue del cohete desde la plataforma de lanzamiento. Space X no confirmó cuántos de ellos no encedieron o se apagaron antes de tiempo. 

El propulsor debía separarse de la nave espacial tres minutos después del despegue, pero no fue así. El cohete comenzó a moverse de un lado al otro y luego explotó. En el video publicado se mostró como algunos de los pedazos cayeron en picada hacia el agua. 

Se esperaba que el Starship volara alrededor de una hora y media al dar una vuelta al mundo, pero el vuelo duró alrededor de cuatro minutos y alcanzó una velocidad máxima de dos mil 100 kilómetros por hora. 

La multitud reunida desde South Padre Island, a varios kilómetros de distancia de la zona de lanzamiento en Boca Chica Beach, ovacionó el lanzamiento, inclusive después de la explosión. 

A través de su cuenta personal de Twitter, Elon Musk calificó el lanzamiento como "emocionante" y añadio: "aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses". 

Musk dijo anteriormente que había un 50% de probabilidad de que la nave alcanzara la órbita y no acabara en lo que Space X suele llamar un "rápido desmontaje no programado". Este fue el segundo intento de lanzamiento. El pasado lunes se frustró por la congelación de una válvula del propulsor.

La empresa matriz de Starship pretende enviar tripulaciones humanas a la Luna y en futuro, con dirección a Marte. La NASA ya reservó un equipo para el próximo vuelo rumbo al satélite natural de la Tierra. Por otro lado, los turistas multimillonarios también reservaron sobrevuelos lunares.