NASA

Escucha el impresionante sonido de las ondas de plasma que llegan del Sol a la Tierra, según la NASA

El espacio entre la Tierra el Sol no está completmente vacío. Astrónomos lograron convertir ondas de plasma provenientes del nuestro astro mayor e interpretarlas sobre el campo magnético de la Tierra. Así es como suenan
viernes, 21 de abril de 2023 · 11:54

Astrónomos lograron capturar los sonidos del entorno magnético de nuestro planeta Tierra, una sinfónia que no podemos oir, pero que gracias a la interpretación de las ondas de frecuencia baja capturadas por la NASA ahora son completamente audibles. 

El proyecto HARP, convirtió estas ondas que antes no se escuchaban en sonidos similares a silbidos y crujidos. Esta exploración espacial sónica ayuda a los científicos a decifrar las vibraciones cósmicas que hay entre el Sol y la Tierra. 

“Lo que más me emociona del proyecto HARP es la capacidad de los científicos ciudadanos para hacer nuevos descubrimientos en la investigación heliofísica a través del análisis de audio”, dijo el investigador principal del proyecto, Michael Hartinger, heliofísico del Instituto de Ciencias Espaciales de Colorado. “Necesitamos su ayuda para comprender patrones complejos en el entorno espacial cercano a la Tierra”.

En el espacio que hay entre nuestro hogar y el astro de nuestro sistema solar hay millones de particulas cargadas de plasma provenientes del Sol, lo que bombea una corriente constante llamada 'viento solar', expulsada esporádicamente por las explosiones del cuerpo celeste. Cuando el plasma golpea la Tierra, las 'líneas' del campo magnétigo vibran como las cuerdas de un arpa, lo que produce ondas de frecuencia ultrabaja, mismas que son interpretadas en sonido. 

El proyecto THEMIS (Historia temporal de eventos e interacciones a macroescala durante subtormentas) se lanzó en 2007 para orbitar sobre esta capa magnética y detectar tales vibraciones. 

Sin embargo, las frecuencias de onda que mide THEMIS son demasiado bajas para que nuestros oídos las escuchen. Entonces, el equipo de HARP aceleró estas para convertirlas en ondas de sonido. Mediante el uso de una herramienta interactiva desarrollada por el equipo, estas ondas pueden escucharse. 

“El proceso de identificar nuevas funciones a través de la escucha profunda se parece un poco a la búsqueda de tesoros”, dijo Robert Alexander, miembro del equipo HARP de Auralab Technologies en Michigan. “Estoy emocionado de que las personas de todo el mundo prueben esta experiencia a través del proyecto HARP”.

Con información de la NASA.
Más de